Coronavirus: Cuatro nuevos casos elevan a 17 las personas contagiadas en Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Región Metropolitana es la zona con mayor cantidad de contagios.

Chile sigue en la fase dos de la emergencia.

Coronavirus: Cuatro nuevos casos elevan a 17 las personas contagiadas en Chile
 EFE (referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó este martes que la cifra de contagios por coronavirus en Chile se elevó a 17 personas, cuatro más que las anunciadas el lunes.

De los nuevos casos, tres fueron registrados en la Región Metropolitana, la zona donde más contagiados hay (10).

Mientras que la otra persona fue detectada en la Región del Maule, donde se registran 5 casos en total.

Debido a que en todos se puede determinar su origen, Chile sigue en la fase dos de la emergencia por covid-19.

En el mundo se contabilizan más de 116 mil contagios, 4.088 decesos y 64.387 casos de personas que se han recuperado del coronavirus.

Después de China, los países con mayores casos son Italia, Irán, Corea del Sur, España, Francia y Alemania.

Contagio en colegio de Vitacura

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que el colegio San Benito de Vitacura hay siete personas en cuarentena, entre alumnos y apoderados, sin embargo, aseguró que no se tomarán medidas adicionales en el establecimiento.

Mañalich relató que "en un colegio en la comuna de Vitacura tenemos casos vinculados con el caso 1 de una mujer que llegó de España y su marido", ambos apoderados que están actualmente en cuarentena.

"Dos hijos de este matrimonio, alumnos de este colegio, han salido positivos para el coronavirus y han estado en cuarentena sin asistir a clases", precisó el ministro.

El ministro relató que a ellos se suma que "el día de ayer, un apoderado de ese colegio -completamente independiente de los casos anteriores- presentó síntomas como de un resfrío y resultó positivo para el coronavirus y esa persona está en cuarentena".

Adicionalmente, agregó la autoridad, "dos sus hijos, que no han manifestado síntomas y que son alumnos de este colegio, dejaron ayer de ir a clases porque entraron a este periodo de cuarentena".

Mañalich finalizó que le pidió a la "seremi de la Región Metropolitana que visitara este colegio e informara cuál es la situación de contacto y de asistencia. No nos parece que haya llegado el momento, en este colegio, de que lo declaremos en cuarentena".

Las autoridades llaman a la tranquilidad

El ministro de educación, Raúl Figueroa, realizó un llamado a la tranquilidad a la comunidad educativa del recinto y aseguró que la suspensión de clases no es una opción en el protocolo.

"Lo importante es que la comunidad educativa sepa que los establecimientos educacionales están en conocimiento de los protocolos junto al Ministerio de Salud, y que esos protocolos se aplican caso a caso", afirmó Figueroa.

"El protocolo no contempla la suspensión de clases, sino que medidas específicas de aislamiento y cuarentena de las personas que se pueden verse involucradas en casos de coronavirus, por lo tanto a la comunidad educativa el llamado es a la tranquilidad", añadió el líder de la cartera de Educación.

"Las medidas apuntan a identificar casos sospechosos y aislarlos, eso es precisamente lo que ha ocurrido en todos aquellos casos en los que se han visto involucrados establecimientos educacionales en el país", añadió Figueroa. 

Además, Figueroa aseguró que son cinco los casos -tres apoderados y dos estudiantes- confirmados por coronavirus en el establecimiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter