Tópicos: Sociedad | Fauna

Escarabajos verdes tienen una estructura celular casi idéntica a los LCD

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Chrysina gloriosa tiene un exoesqueleto muy particular.

El insecto modifica su tonalidad de acuerdo a la luz que recibe.

Llévatelo:

El escarabajo verde iridiscente Chrysina gloriosa dota su armadura de su color característico debido a una compleja estructura celular casi idéntica a la de las pantallas de cristales líquidos u ópticos de alta tecnología, según un estudio publicado en la revista Science.

Especialistas del Instituto de Tecnología de Georgia en Atlanta, EE.UU., establecieron que la altamente sofisticada disposición de las células en el exoesqueleto del insecto se asemeja al orden de las moléculas en un tipo de cristal líquido.

Sin necesidad de pigmentos, las estructuras fotónicas presentes en el escarabajo manipulan la luz para que la "armadura" aparezca verde brillante.

Así, el insecto se ve verde cuando es iluminado por luz no polarizada, como la luz solar, o la luz polarizada circularmente a la izquierda, en la cual la orientación luminosa genera espirales de color.

El verde desaparece cuando el escarabajo es iluminado con luz polarizada circularmente a la derecha, de acuerdo con la investigación.

 

Gama de colores

El profesor Mohan Srinivasarao, quien dirigió el estudio, había venido analizando cristales líquidos que se usan en mecanismos de iluminación de alta tecnología. "Los dos sistemas son extraordinariamente parecidos", dijo.

"Cuando por primera vez observé el exoesqueleto del escarabajo (en el microscopio) pensé que se trataba de algo que ya había visto antes", explicó el especialista a la BBC.

Imagen
El pequeño escarabajo puede ser la clave para crear nuevos dispositivos.

"Escarabajos iridiscente, mariposas, ciertos organismos y muchos pájaros derivan sus colores únicos de la interacción de la luz con estructuras físicas en sus superficies externas", manifestó Srinivasarao.

"Entender cómo estas estructuras generan la extraordinaria gama de colores de la naturaleza puede ayudarnos a crear dispositivos ópticos y fotónicos en miniatura", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados