Tópicos: País | DD.HH. | Judicial Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Abogado acusó al Ministerio de Interior de no tramitar en forma normal el caso Víctor Jara

Ex querellante acusó que el Programa de DD.HH. del Gobierno desistió de apelar para detener a los presuntos responsables.

Cristián Cruz fue alejado del organismo por la secretaria ejecutiva, Rossy Lama.

El abogado Cristián Cruz fustigó que el programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, conducido por Rossy Lama, decidiera no apelar para detener a cuatro militares sindicados como los responsables del crimen del cantautor Víctor Jara, ocurrido en septiembre de 1973 en el Estadio Chile.

ImagenEl año 2010, el entonces abogado querellante por el programa solicitó la prisión preventiva para los oficiales en retiro Hugo Sánchez, Edwin Dimter, Raúl Jofré y el ex fiscal castrense Rolando Melo, para ser encausados por el ministro Juan Fuentes Belmar.

Posteriormente Cruz fue desvinculado de la entidad por Lama "porque no reunía los requisitos de las nuevas políticas de trabajo", pero el documento, después de ser rechazado por el juez Fuentes, pasó a la Corte de Apelaciones.

En ese momento, según detalla el diario El Mostrador, Lama le revocó el patrocinio y el poder, pero pese a un error en la presentación, el recurso llegó de todas formas al tribunal de alzada, que consideró curioso que el mismo programa de DD.HH. se desistiera de los argumentos que planteó como querellante.

Cruz tuvo duras críticas para Lama, quien "hace muy pocos días dio una entrevista a un medio de prensa extranjero indicando que la causa de Víctor Jara iba a tener tramitación normal. Obviamente que no puede haber tramitación normal desistiéndose en segunda instancia antes de ser vista y conocida por los tribunales de apelaciones tan importantes y los medios de prueba son tan contundentes", sostuvo.

El caso está en punto clave esta semana, ya que el 31 de enero el juez Belmar deja la causa ya que pasa a presidir la Corte de Apelaciones. Por ello, debe decidir si sigue sus causas o se designa un reemplazante.

ExplicacionesSegún dijo a El Mostrador el actual patrocinante y jefe jurídico del organismo, Francisco Ugas, "no estuve de acuerdo en que se librara una orden de detención en contra de cuatro personas, que si bien es cierto están inculpadas, no están procesadas por el ministro instructor, toda vez que el escrito no pasó por mi revisión antes de ser presentado".

De todas maneras Ugas aclaró que "la causa hay que trabajarla más, avanzar en el sumario. Y está avanzando, pero quien decide procesar o detener es el magistrado siempre y cuando se forme la convicción de que existen antecedentes suficientes para encausar.

"Aquí se buscará verdad y justicia, pero aplicando correctamente el derecho", advirtió Ugas sobre la causa, en la que hay un único procesado: el ex conscripto José Paredes Vásquez.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Repercusión en Twitter

Publicar en su sitio