AFDD pondrá recurso de protección contra autoridades responsables por homenaje a Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rechazo fue oficializado en el marco de la convocatoria al evento "Vivas Voces".

Colectividad criticó las gestiones del "sector más vinculado al genocidio y a la violación de los derechos humanos".

Llévatelo:

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), en conjunto con diputados de la comisión de Derechos Humanos y artistas, manifestaron su repudio al homenaje que se rendirá al dictador Augusto Pinochet el próximo domingo 10 de junio, con la exhibición de un documental biográfico que lleva su nombre en el Teatro Caupolicán.

ImagenLa organización definió a la película y el acto tributo como una burla para todos los parientes de ejecutados políticos y víctimas del regimen militar.

Lorena Pizarro, presidenta de l colectivo, indicó la mañana de este domingo que "hemos señalado nuestro absoluto rechazo y repudio a esta constante que ha establecido el sector más duro de la derecha, el sector más vinculado al genocidio y a la violación de los derechos humanos, de reivindicar el terrorismo, la tortura, el crimen y la desaparición forzada, organizando homenajes a simbólicos homicidas".

"El año pasado vimos que sucedió con Miguel Krassnoff Marchenko y hoy día vemos una decisión mucho más arriesgada, pero que es política de rendir un homenaje a Augusto Pinochet, el dictador", añadió.

Pizarro también condenó episodios recientes como aquel en que el ex director de la CNI, Odlanier Mena, fue sorprendido comprando en un mall un día sábado, cuando aun cumple condena por crímenes de lesa humanidad o la aparición de nombres de detenidos desaparecidos en los registros del Servicio Electoral.

Por su parte, el diputado PC Hugo Gutiérrez indicó que, durante los próximos días, pondrán un recurso de protección contra las autoridades que resulten responsables por el acto artístico a favor del fallecido dictador.

"Quien está dirigiendo este homenaje a Pinochet es un criminal que está encarcelado. Se llama Alvaro Corbalán y lo hace con la complacencia y la complicidad de Gendarmería de Chile", planteó.

A ello sumó que, "en consecuencia, todas las autoridades que estén involucradas, de una u otra manera, en otorgar los permisos para que este acto se realice van a ser objeto de este recurso de protección , que será presentado por la Agrupación de Failiares de Detenidos Desaparecidos en el curso de la semana".

"Escondidos como ratas"

El repudio contra el documental "Pinochet" de Ignacio Zegers fue oficializado en el marco de la presentación del evento "Vivas voces", que se efectuara el 28 de junio en beneficio de la AFDD, luego de que el Gobierno les quitara los recursos públicos con que operaban.

En representación de los artistas que participaran, Jorge Coulon de Inti Illimani aseguró que continuarán apoyando causas que cambien positivamente las condiciones en que se encuentra Chile, como esta iniciativa, al tiempo de perseguir la justicia para la figura de Víctor Jara.

"Hay un grupo de artistas que ha estado colaborando, conversando y organizándose más allá del mero hecho de organizar conciertos. Y vamos a estar naturalmente junto a una agrupación emblemática como los es la AFDD, vamos a estar en las causas que signifiquen hacer de Chile un mejor país", puntualizó Coulon.

Y también "vamos a estar desde luego exigiendo justicia, contra los autores del asesinato de nuestro compañero, de nuestro amigo, Víctor Jara, que durante 38 años se han escondido como ratas, de manera cobarde".

El concierto "Vivas voces" tendrá lugar en el Movistar Arena, espectáculo en el que también participarán otros grupos como Illapu, Sol y Lluvia, Ana Tijoux y la Banda Conmoción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter