Economista: Chile no vivirá indefinidamente inmune al escenario internacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante la víspera se dieron a conocer positivas cifras de crecimiento, pero "cuidado con sacar cuentas alegres", dijo el Banco Central.

Las señales de desaceleración de China también son motivo de preocupación por su incidencia en el precio del cobre.

Llévatelo:

Pese a las turbulencias internacionales la economía chilena sigue gozando de buena salud, según el Informe de Política Monetaria (IPOM) del Banco Central dado a conocer el miércoles.

En éste, la entidad elevó la proyección de crecimiento de Chile para 2012 desde el rango de 4 a un 5 por ciento que se estimaba en junio a un 4,75 o 5,25 por ciento.

Además el instituto emisor proyectó a la baja la inflación, que pasa del 2,7 por ciento calculado en junio a un 2,5 por ciento anual, para luego retornar gradualmente a 3 por ciento, durante 2013.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, se refirió a estos buenos resultados tras exponer el IPOM ante el Senado: "Hemos tenido un buen año de crecimiento y de empleo; de hecho, ha sido superior a lo esperado, y si uno mira lo que está pasando hoy día en el resto de mundo, casi ha sido algo sorpresivo".

"El crecimiento (de Chile) ha sido, claramente, dinámico, pero hay un mundo que está sufriendo los rigores de la crisis y hasta ahora los efectos en Chile han sido tenues, pero cuidado con sacar cuentas alegres", advirtió Vergara.

 

Imagen
El decano de la U. de Chile Manuel Agosín aclaró que por ahora "nadie puede predecir" cuándo la crisis se hará sentir en Chile. (Foto: UPI)

Entre los puntos negativos que advierte el informe destaca el alto costo de la energía en el país y el déficit en la cuenta corriente de 3,2 por ciento proyectado para este año y de un 4,4 por ciento para 2013, lo que implica que el fisco está gastando más de lo que recibe.

El decano de la Facultad de Negocios de la Universidad de Chile, Manuel Agosín, destacó que este escenario se explica por los niveles de crecimiento de los empleos, los salarios y el consumo interno. Sin embargo, advirtió que el país no puede seguir inmune indefinidamente ante la crisis internacional.

"Si se intensificara la crisis financiera de Europa y los consumidores chilenos se asustaran con respecto al futuro, o si los empresarios de la construcción dejaran de construir, o si los bancos de repente se pusieran mucho más cautelosos a la hora de hacer préstamos inmobiliarios ahí sí que podría venir un bajón bastante fuente", dijo Agosín.

"Cuándo va a ocurrir eso nadie lo puede predecir, pero ciertamente Chile no puede desacoplarse indefinidamente de lo que está pasando en el escenario internacional", insistió el académica.

El factor cobreLas señales de desaceleración en China también son motivo de preocupación, considerando que es el principal consumidor de cobre, cuyo precio se proyecta en 3,55 dólares por libra para fin de año y de 3,40 dólares en 2013.

Michelle Labbé, economista de Econsult, advirtió que si se suma esta proyección con el déficit en la cuenta corriente y la incertidumbre respecto a China, se puede generar un escenario de inestabilidad en el tipo de cambio.

"Con ese 3,5 y el déficit de cuenta corriente de menos 4,4 por ciento, claramente, si China creciera menos de lo que se espera y, por lo tanto, el precio del cobre se viniera abajo, eso va a significar un ajuste importante en el tipo de cambio"

Ayer también se conoció el Índice Mensual de Actividad Económica de julio, que marcó un 5,3 por ciento, resultado que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, consideró "notable".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter