Ejecutivos de Braun Medical permanecerán en arresto domiciliario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Robert Oetiker y Juan Cristóbal Costas fueron formalizados por falsificación y contrabando.

Fueron acusados de adulterar etiquetas de suplemento alimenticio.

contenido de servicio
Llévatelo:
Imagen
Ambos imputados ya habían sido formalizados en febrero. (Foto: Archivo UPI)

En el Juzgado de Garantía de San Bernardo fueron formalizador por los delitos de falsificación y contrabando los ex gerentes de B Braun Medical Robert Oetiker y Juan Cristóbal Costas, que seguirán con arresto domiciliario.

Ambos ejecutivos están acusados de adulterar las etiquetas del suplemento alimenticio ADN pediátrico y exportarlos a 12 países, aunque sabían que contenía 60 veces menos cantidad de potasio, provocando la muerte de 14 consumidores por hipocalemia y daños irreversible a la salud a al menos otras 74 personas en 2007.

"Este alimento así rotulado fue exportado a diversos países en un total de 36 despachos, entre ellos Argentina, Filipinas, Malasia, Indonesia, Singapur, Vietnam, Brasil, Bolivia, Guatemala, Paraguay, Rusia y Venezuela, exportación que se encontraba prohibida al tratarse de un alimento falsificado", detalló la fiscal jefe metropolitana occidente Marisa Navarrete.

El tribunal determinó mantener el arresto domiciliario a Oetiker y Costas, quienes ya habían enfrentado cargos el 14 de febrero pasado por delitos contra la salud pública, junto a los ejecutivos Ezzio Olivieri, Egon Hoffmann y Reinaldo Torres.

Para el abogado defensor Leonardo Battaglia, la medida , "no produce ningún efecto, toda vez que lo que se refiere a medidas cautelares no se ha producido ninguna variación al respecto".

Una de las abogadas querellantes, Rusy Mitrovic, solicitó determinar también la responsabilidad de la empresa alimenticia Watts, compañía que habría distribuido el producto.

"Nosotros perseguimos esa asociación ilícita que pretende proteger hasta el día de hoy a Watts", sentenció.

Tribunal de alzada revisará posible irregularidadParalelamente, el pleno de la Corte de Apelaciones de San Miguel definirá si aplica sanciones a la jueza de Garantía de San Bernardo Gladys Villablanca por su actual relación sentimental con Carlos Quezada, uno de los abogados querellantes.

Se definirá si ambos eran pareja cuando la magistrada desechó, en febrero pasado, un juicio abreviado que permitiría beneficios para los ejecutivos, cómo lo explicó la jueza Lía Cabello.

"Se va investigar específicamente todos los antecedentes en cuanto a si a la magistrado le afectaba una causal de implicancia en el momento que dictó la resolución. Las relaciones posteriores de la magistrado no la vamos a investigar y no son materia de discusión", señaló.

En ese sentido, Mitrovic aseguró la polémica se da para "impedir el juicio oral y que la verdad no aflore nunca".

"El tema de la investigación o no investigación es un tema que nos tiene realmente tranquilo, es una resolución de la corte, por lo menos, yo como querellante mantengo la convicción de que se hizo lo correcto. Esta defensa que hoy día cuestiona el rechazo olvida que fue la misma magistrado la que les otorgó la libertad", replicó Quezada.

Villablanca ya remitió su informe a la corte, donde asegura que la relación comenzó después de un mes de la audiencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter