Funcionarios de Tesorería llevaron a tribunales descuentos en sus remuneraciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sus sueldos se vieron recortados por su participación en el paro por el reajuste salarial.

Abogado de los trabajadores calificó como "arbitraria e ilegal" la rebaja.

Llévatelo:

La Asociación de Funcionarios de Tesorería presentó un recurso de protección ante tribunales por los descuentos en sus remuneraciones del mes de enero, a causa de su participación en el paro por el reajuste en el sector público.

ImagenSegún el presidente del organismo, Cristián Arévalo, los descuentos son arbitrarios y provocaron diversos problemas a los trabajadores.

"El caso que se vive es que se descontaron de una vez el total de los días que ellos determinaran descontar. Eso generó un problema y un caos dentro de los funcionarios, porque tanto enero como febrero son meses con remuneraciones bajísimas", manifestó.

Por su parte, el abogado Gonzalo Tello afirmó que la aplicación de estos descuentos está violando la normativa vigente.

"Están violando la Constitución, concretamente el artículo 19, que consagra los derechos de garantía de las personas en general, y el artículo 19 número 24, que consagra los derechos de propiedad de los funcionarios, que tienen propiedad sobre sus remuneraciones y no se pueden hacer descuentos de forma arbitraria como se está procediendo", señaló el jurista.

En el documento presentado ante tribunales, los trabajadores solicitan que se deje sin efecto la medida del Gobierno y que se reintegren los ingresos que fueron descontados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter