ISP: Cepa de bacteria que predomina en la ex Posta tiene "mayor transmisibilidad"
Se encontraron cinco tipos de la bacteria, aunque uno sería el predominante.
Autoridades del Minsal volvieron a llamar a la calma a la población.
Se encontraron cinco tipos de la bacteria, aunque uno sería el predominante.
Autoridades del Minsal volvieron a llamar a la calma a la población.
El Instituto de Salud Pública (ISP) informó este lunes los resultados del análisis de la bacteria Clostridium Difficile, presente en los pabellones de la ex Posta Central y centro de una polémica que enfrenta a diputados con el Colegio Médico y el Minsal por la divulgación de exámenes del fallecido Daniel Zamudio.
La investigación fue encargada en octubre pasado, tres meses después de iniciado el brote que afecta a la ex Posta.
La entidad -en voz de su directora, María Teresa Valenzuela- confirmó que hay cinco grupos de la Clostridium Difficile en la Asistencia Pública, aunque con un tipo predominante.
"Este clon que predomina resulta que tiene la alteración del gen que regula la toxina y ese es el gran hallazgo, que significa podemos comparar esta situación epidemiológica a la que ha ocurrido en varios de los países desarrollados", sostuvo Valenzuela.
Estos países son Canadá, Estados Unidos y España, los cuales vivieron una situación similar a principios de la década pasada.
Así, "que tengamos una cepa que tenga alteración del gen que regula la toxina, se traduce en una diferencia en el comportamiento epidemiológico, y se traduce en una mayor duración de la permanencia del Clostridium y también en una mayor transmisibilidad" entre los pacientes, sostuvo.
Según el ISP, aún no se sabe si esta bacteria tiene mayor tasa de mortalidad que la clásica, que está presente en el país desde los años 30.
Llamado a la calmaEl ministro subrogante de Salud, Jorge Díaz, hizo un llamado a la calma, afirmando que la situación que se vive es de "absoluta normalidad" y afirmó que los hospitales del país funcionan "como siempre". Díaz aseguró que "las cifras nos muestran que no tenemos en este minuto una situación que pueda alarmar a la población, por lo que las personas deben estar absolutamente tranquilas.
Pese a esto, el encargado de infecciones intrahospitalarias del Minsal, doctor Fernando Otaíza, afirmó que como "brote de una infección muy transmisible, probablemente es de los más grande que hemos visto de ese tenor en los últimos 20 años", tras lo cual confirmó que son cerca de 12 los casos de infección por causa de la bacteria que hoy afectan a la ex Posta, luego de que en marzo se registrara un peak con más de 30 contagios.