Karla Rubilar a diputados que revelaron examen de Zamudio: Parece que no aprendemos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Emplazó a los parlamentarios médicos a no transgredir el Código de Etica.

Recalcó que en materia de salud "uno tiene que ser especialmente riguroso y cuidadoso".

Llévatelo:

La diputada de RN Karla Rubilar se sumó a los reparos del Colegio Médico a las denuncias por la bacteria Clostridium Difficile, en dependencias del Hospital de Asistencia Pública, ex Posta Central, recalcando que dar a conocer el examen del fallecido Daniel Zamudio, sin la autorización de sus padres, falta gravemente a la ética.

ImagenEsto tras las críticas del presidente del Colegio Médico Enrique Paris, quien acusó una violación del Código de Etica al haber hecho público que Zamudio dio positivo en un examen para detectar la bacteria.

La parlamentaria destacó que "en el tema médico, donde está la salud de las personas, donde uno puede generar conmoción, donde puede generar pánico, uno tiene que ser especialmente riguroso y cuidadoso. Tengamos cuidado, parece que no aprendemos de lo que hemos vivido en el pasado".

Por esto añadió que "hago un llamado a recordar a los diputados que son médicos, que van a dejar de ser diputados en algún momento si la ciudadanía así lo decide, pero nunca van a dejar de ser médicos, por lo tanto no transgredan el Código de Etica que nosotros juramos defender".

"Hay que ser cuidadoso"

La Sociedad Chilena de Infectología, a través de un comunicado, advirtió que el problema generado por la bacteria está lejos de ser erradicado, tanto en establecimientos públicos como privados y que debe ser asumido en forma profesional y responsable.

Jeannette Dabanch, miembro del directorio de esta institución, destacó que es necesario tener cautela para catalogar la situación como un brote epidémico, ya que "un brote es una definición epidemiológica. Brote podría ser dos casos de una enfermedad que no existe".

"Por lo tanto, en el caso de las infecciones intrahospitalarias hay que ser cuidadoso cuando uno está definiendo la situación, porque va a depender, fundamentalmente de cada institución y de lo que es habitual para esa institución", añadió.

La especialista agregó que, por disposición del Ministerio de Salud, la Sociedad Chilena de Infectología apoyará la investigación que realizará la ex Posta Central ante esta situación, la que comenzará durante la próxima semana.

Por otro parte, desde la ex Posta Central aseguraron que para evitar la posible propagación de enfermedades se han aumentado las medidas de higiene en los diferentes departamentos del hospital.

Uno de los familiares de los pacientes que permanecen internados en el centro asistencial, manifestaron que el cuidado es muy distinto a lo acostumbrado precisando que "ya estaría la situación controlada y que no presentaría mayor riesgo para los pacientes, que no nos preocupáramos por eso que ya estaba solucionado y que tienen la sala de cirugías aislada".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter