Las acusaciones que llevaron a la renuncia de Jacqueline Van Rysselberghe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este domingo la intendenta del Biobío oficializó su dimisión ante el Presidente Piñera.

Senador del MAS Alejandro Navarro hizo varias acusaciones en su contra.

Gobierno había entregado su cerrado respaldo y ratificación a la ex autoridad en el cargo.

Llévatelo:

Este domingo la intendenta del Bíobío, Jacqueline Van Rysselberghe, presentó la renuncia a su cargo, luego de una reunión de urgencia con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.

Imagen
Van Rysselberghe renunció este domingo en La Moneda. (Foto: UPI)

Su salida del cargo se gestó tras una serie de denuncias en su contra, iniciadas cuando el senador del MAS, Alejandro Navarro afirmó que Van Rysselberghe intentó "engañar" al Gobierno para obtener beneficios habitacionales para un grupo de vecinos de la población "Aurora de Chile" de Concepción, usando como excusa el terremoto del 27-F.

Una segunda denuncia, también ejercida por el senador Navarro la acusaba de crear "damnificados forzados" a las familias de la población Centinela 2 de Talcahuano, al autorizar a los vecinos a a abandonar su departamentos, los cuales nunca fueron reparados.

A estas dos irregularidades, se sumó hace algunos días una última acusación en contra de la intendenta, en la que nuevamente el senador Navarro indicó que la autoridad regional entregó departamentos a empleadas domésticas de funcionarios y amigos cercanos a ella.

Conflicto UDI-RNAnte las acusaciones que pendían en su contra, Van Rysselberghe aseguró que nunca pensó en renunciar hasta este domingo, ya que siempre afirmó que contaba con el respaldo y apoyo del Gobierno.

Este escenario que enfrentó Van Rysselberghe la trenzó en un conflicto con miembros de la Alianza, quienes tuvieron opiniones dispares en relación a su actuar y que ella misma al momento de su renuncia reflejó solicitando "que regresara la calma".

Desde RN, el secretario general Mario Desbordes, aseguró que su partido nunca pidió la salida de la intendenta, sino que esperaban que reconociera los errores que cometió al frente del gobierno regional, mientras que desde su propio partido, el UDI Andrés Chadwick señaló que de estar en su puesto "habría renunciado en febrero".

 

Relación con La Moneda

Con respecto a la relación de la ahora ex intendenta del Bíobío con el Gobierno, ésta desde un primer momento estuvo marcada por el apoyo hacia su figura como política y lider regional, ya que pese a que Sebastián Piñera recionoció lo "desafortunadas" de sus declaraciones, reconocía su actitud como "correcta".

Apenas se conocieron las primeras denuncias por parte del senador Alejandro Navarro, el Presidente manifestó su respaldo a Van Rysselberghe, señalando que  mantenerla en su cargo sería "lo mejor para Chile".

Esta actitud de Piñera fue valorada por la ex intendenta, pero tras los constantes cuestionamientos a su figura tanto de RN como de su propio partido, la UDI, y el respaldo de parlamentarios de la Alianza a la acusación constitucional, Piñera llamó a "ordenar las filas" para cuadrarse detrás de la postura del Ejecutivo, que finalmente terminó aceptando la salida de Van Rysselberghe este domingo.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter