Líder del Movilh: La Iglesia tiene "responsabilidad ética" en la muerte de Daniel Zamudio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rolando Jiménez dijo que las jerarquías eclesiales han tenido "una militancia homofóbica permanente".

Con esto han "armado ideológicamente" a los homófobos, señaló en Cooperativa.

Llévatelo:

El presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Rolando Jiménez, replicó este miércoles en conversación con los panelistas de El Primer Café a los dichos del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, que en El Diario de Cooperativa acusó al Movilh de "aprovecharse" del caso Zamudio.

"La familia nos ha señalado en reiteradas oportunidades que nunca se presentó un emisario del arzobispo Ezzati en el hospital. Nosotros tenemos la conciencia tranquila respecto de que hemos dicho absolutamente la verdad y esa verdad hoy día va a ser ratificada por la familia", así que "la opinión pública podrá juzgar quién ha mentido", dijo Jiménez en réplica al líder religioso, que aseguró que por orden de él se acompañó a la familia Zamudio "durante la agonía" de Daniel.

Imagen
Jiménez dijo que el "fanatismo" mostrado por el abogado Jorge Reyes es "caldo de cultivo" para la violencia. (Foto: UPI)

Jiménez aclaró que para ellos "no era importante que fuera el arzobispo de Santiago o no" a visitar a Zamudio, "pero señalamos el doble estándar del arzobispo, que visita a un pedófilo (Fernando Karadima)" y en cambio, "respecto de un crimen atroz, horrendo, motivado por la homofobia, no se pronuncia y no tiene ningún gesto de decencia".

De esta homofobia, "desde el punto de vista cultural, ético y moral, es responsable la jerarquía de la Iglesia Católica chilena y mundial", opinó el líder del Movilh: "La jerarquía de Vaticano ha tenido una militancia homofóbica permanente, y si bien es cierto las instituciones y la cultura nacional han tenido una carga homofóbica importante, los que han persistido en su discurso de odio han sido las jerarquías encabezadas desde el Vaticano mismo", reflexionó.

"A esa responsabilidad ética y moral me refiero: ellos arman ideológicamente y éticamente a la homofobia", dijo Jiménez, que lamentó también "la falta de una actitud más proactiva de los católicos en general de cuestionar estas cosmovisiones de la jerarquía respecto de determinados grupos".

"La caridad cristiana está absolutamente ausente en Jorge Reyes"

El líder del Movilh también se refirió a las polémicas declaraciones del abogado conservador Jorge Reyes.

A su juicio no es explicable "que personas que se asumen como fervientes católicos, que dicen defender la doctrina de la Iglesia -como Jorge Reyes y otros más- hacen afirmaciones como la de ayer".

Estas declaraciones "son lamentables y dan cuenta del fanatismo al que se puede llegar en función de una creencia y de una determinada forma de entender a los seres humanos. Da cuenta de los niveles a los que puede llegar el fanatismo, que es el caldo de cultivo para acciones como las que terminaron con la vida de Daniel", dijo.

"Yo creo que la caridad cristiana que tanto cacarea está absolutamente ausente de este personaje, y espero que no siga trabajando para el Estado, porque no puede ser que cuando el Estado chileno a través de sus instituciones está trabajando contra la discriminación tenga en su seno a un personaje como el señor Reyes", quien se desempeña como asesor del Servicio de Salud de Concepción.

"Tienes razón. Yo no sé cómo se compatiliza eso con el evangelio", dijo el sacerdote jesuita Antonio Delfau, otro de los panelistas de El Primer Café, que -no obstante- rechazó las críticas de Jiménez a la Iglesia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter