Banco Central: Tenemos que acostumbrarnos a vivir con un precio del cobre más bajo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Vergara aseguró que el actual escenario económico se traduce en un "ajuste importante en materia de política fiscal".

Ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, calificó el crecimiento como "paupérrimo".

Banco Central: Tenemos que acostumbrarnos a vivir con un precio del cobre más bajo
 UNO

Banco Central previó un rango de crecimiento de entre 2,0 y 3,0 por ciento.

Llévatelo:

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, defendió la proyección de crecimiento para 2016 que expuso ante el Senado, al dar a conocer el último Informe de Política Monetaria (IPoM) de 2015, aunque enfatizó en que "tenemos que acostumbrarnos a vivir con un precio del cobre más bajo".

Sostuvo que "el tema del optimismo o pesimismo, nosotros siempre hemos dicho que no somos optimistas ni pesimistas, somos realistas".

"Creo que, desde el punto de vista de la política macroeconómica, hay que ser muy concientes de que es altamente improbable que los precios del cobre vuelvan a lo que fueron hace algunos años atrás", indicó Vergara ante el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare).

En ese sentido, aseguró que "tenemos que acostumbrarnos a vivir con un precio del cobre más bajo y la macro tiene que hacer los ajustes necesarios para eso".

"Eso se traduce, en particular, en un ajuste importante en materia de política fiscal que, por lo demás, ya se ha empezado a ver este año y el propio Ministerio de Hacienda ha dejado claro que va a seguir adelante esa consolidación fiscal dado este nuevo escenario externo", puntualizó.

Crecimiento "paupérrimo"

Este lunes el Banco Central previó un rango de crecimiento de entre 2,0 y 3,0 por ciento, medio punto menos que en la estimación de septiembre.

Proyección que, a pesar de la baja, sigue siendo "optimista" para expertos, empresarios.

Es el caso del ex ministro de Hacienda del Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, Felipe Larraín, quien aseguró que "creo que el Banco Central ha sido consistentemente optimista en sus proyecciones en el último tiempo porque lo que ha tenido que hacer es irlas corrigiendo a la baja".

"Este es un escenario de un crecimiento, para ser franco y con todo respeto, paupérrimo para una economía como Chile. Y no nos comparemos con el promedio de América Latina", señaló.

Para el Banco Central es difícil dar "malas noticias"

En la misma línea, el director ejecutivo de Econsult, José Ramón Valente, sostuvo que "el IPoM hay que leerlo de atrás para adelante. Los riegos que plantea el Banco Central es que más bien esa tasa de crecimiento está a la baja".

"Para el Banco Central es muy difícil obviamente ser el que diga las malas noticias y en ese sentido trata de ser conservador en no decir que la economía va creciendo muy poco. Pero los analistas ya plantean un crecimiento más cercano al 2,0 por ciento, por lo tanto, el rango entre 2,0 y 3,0 parece muy optimista", explicó.

"Yo creo que un rango entre 1,5 y 2,5 habría sido más consistente con lo que uno está viendo", concluyó Valente.

Mientras se prevé que la inflación siga alta, al menos, hasta fines de 2017, economistas esperan que en 2016 en el mercado del sector agrícola y en la construcción de viviendas esté el motor de impulso y el crecimiento más elevado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter