En el marco de protestas de pescadores, Gobierno recalcó compromiso a modificar Ley de Pesca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hemos estado trabajando en una agenda en materia de pesca muy importante", aseguró el ministro Luis Felipe Céspedes.

Pescadores artesanales realizan una manifestación nacional para exigir derogar la "Ley Longueira".

En el marco de protestas de pescadores, Gobierno recalcó compromiso a modificar Ley de Pesca
 UNO

"Tenemos varios proyectos de ley en el Congreso que precisamente apuntan a mejorar las condiciones", dijo el ministro Céspedes.

Llévatelo:

Durante la movilización nacional de los pescadores artesanales en rechazo a la Ley de Pesca, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, recalcó este miércoles que el Gobierno se comprometió a modificar la denominada "Ley Longueira".

Aunque los trabajadores del mar exigen la derogación de la ley, aquello fue descartado por el Ejecutivo.

Céspedes dijo que están abiertos al diálogo y que han estado constantemente conversando con los pescadores artesanales, aunque dijo que es a nivel institucional donde se ven las cosas y que, en este sentido, el Ejecutivo ha tomado el camino de propuestas, comisiones y también otros trabajos que van a terminar con leyes en el Congreso para mejorar la normativa.

El secretario de Estado indicó que "hemos estado trabajando en una agenda en materia de pesca muy importante. Hemos tenido y tenemos varios proyectos de ley en el Congreso que precisamente apuntan a mejorar las condiciones en términos de desarrollo productivo y, al mismo tiempo, fortalecer la sustentabilidad del sector".

"Y al mismo tiempo, hemos dicho que hemos comprometido modificaciones a la Ley de Pesca que generen los necesarios cambios que le permitan asegurar a todos los chilenos que sus intereses van a ser resguardados de manera clara y precisa", aseguró.

Céspedes recalcó que "siempre hemos estado abiertos al diálogo, a la discusión, a la conversación y creo que eso se ha plasmado".

Cabe recordar que la Presidenta Michelle Bachelet, en la cuenta pública del 21 de mayo pasado, aseguró que se ha "avanzado en el proceso de revisión técnica de la Ley de Pesca" y que "nuestro compromiso es perfeccionar la legislación pesquera, para asegurar la sustentabilidad de la actividad y el resguardo de los intereses de todos los chilenos.

Dirigentes: "Esta ley ha estado sucia desde el comienzo"

Por su parte, hasta el Terminal Pesquero Metropolitano llegaron dirigentes de la pesca artesanal de diferentes regiones, donde decidieron que se iba a parar durante la jornada de este miércoles y que no se iba a permitir entrar ni salir ningún camión.

La dirigenta del Terminal Pesquero, Ely Bustos, dijo que "este fue un acuerdo que tomamos con los pescadores artesanales el 31 de agosto. Esta ley viene a destruir en forma definitiva a la pesca artesanal y al comercializador de productos del mar".

"El Terminal Pesquero es el terminal de acopio más grande del país, de hecho, está paralizado, no hay funcionamiento, no hay venta, no hay nada. Nuestra gente está con la camiseta puesta para que esto funcione", expresó.

Bustos llamó a "que no se esté discutiendo a puertas cerradas, porque ya sabemos que esta ley ha nacido y ha estado sucia desde su comienzo y estamos por la lucha y el objetivo es anularla".

La manifestación se da en el marco de la veda de la merluza, iniciada el 1 de septiembre, donde varios pescadores artesanales criticaron que nadie fiscalizaba a los industriales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter