Comenzó la discusión de la reforma previsional en la Sala de la Cámara Baja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta sesión, que contará con las intervenciones de las y los diputados, seguirá este miércoles, cuando se lleve a cabo la votación acerca de la idea de legislar.

"Creo que es muy importante tener a la vista cómo viven las personas mayores de nuestro país", declaró la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Comenzó la discusión de la reforma previsional en la Sala de la Cámara Baja
 ATON

"Estamos ante un verdadero drama. En primer lugar, para esa familia, para ese pensionado, pero, en segundo lugar, para el sistema de pensiones", declaró la secretaria de Estado.

Llévatelo:

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados comenzó la discusión del proyecto de reforma previsional propuesto por el Gobierno, tras su paso por las comisiones de Trabajo y Hacienda.

En primera instancia intervinieron los presidentes de dichas comisiones para presentar los informes emitidos, para luego dar paso a la explicación del proyecto de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.

"Creo que es muy importante tener a la vista cómo viven las personas mayores de nuestro país. Me imagino que hay personas a las que les puede importar más o a las que les puede importar menos, pero quienes estamos en este hemiciclo debemos tener sumamente claro que cuando las tasas de reemplazo en nuestro país son del 17% en promedio, estamos señalando que la primera pensión de un pensionado entre el 2015 y el 2022 es equivalente a 73 mil pesos y de ahí para abajo la mitad de ellos", declaró Jara.

"Estamos ante un verdadero drama. En primer lugar, para esa familia, para ese pensionado, pero, en segundo lugar, y también para el sistema de pensiones que su en su vertiente contributiva en la que se cotiza genera pensiones que no alcanzan ni para la más mínima subsistencia", añadió.

En esa línea, la secretaria de Estado señaló que "esperamos que todas estas medidas puedan encontrar un camino de unidad, en el cual pongamos en el centro a los jubilados de Chile y no nuestras propias posiciones. Hemos cedido, el diálogo siempre se mantiene abierto, pero una reforma previsional tiene sentido si, y solo sí, entrega a las personas algo que les permita mejorar su calidad de vida".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó detalles del proyecto de cumplimiento de obligaciones tributarias contra la elusión y la evasiónpresentado esta mañana-, que se espera sea la fuente del financiamiento para la Pensión Garantizada Universal (PGU).

"Ese proyecto vamos a ingresarlo la próxima semana en la Cámara de Diputados, y esperamos que pueda iniciar su legislación y pueda ser aprobado durante el primer semestre de este año. En la medida que ese proyecto sea aprobado y lo mismo que la reforma previsional, entonces, el incremento de la PGU podrá iniciarse a comienzos de diciembre de 2024", afirmó.

Finalmente, la ministra Jara aseguró que "todo va a depender de lo que decidan los diputados y diputadas, porque la verdad es que si deciden que no podemos avanzar en la idea de legislar, hasta ahí queda la reforma previsional. Por cierto, esperamos tener una mayoría y que la reforma previsional puede seguir avanzando y vamos a tomar este trabajo con la OCDE desde el mes de febrero. Sabemos que es súper importante avanzar en estos temas rápidamente, porque los próximos meses también es un año electoral, y cuando las elecciones se acercan nos cuesta aún más ponernos de acuerdo, así que va a ser muy rápido. Pero para eso, primero, tenemos que tener un avance en la Cámara por el bien de los pensionados".

RESPALDO DE LA DC Y AMARILLOS AL GOBIERNO

Se espera que las y los diputados tomen la palabra por hasta tres minutos, para lo cual se destinarán dos horas y media en las sesiones en Sala de hoy y mañana. Finalmente, este miércoles se llevará a cabo la votación.

Se inscribieron 87 parlamentarios para exponer en la jornada, donde 33 de ellos ya han tomado la palabra.

El presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, mostró su respaldo al proyecto y señaló que "presentamos una indicación para distribuir equitativamente este 6%: tres para solidaridad y tres para las cuentas individuales, que fue recogida íntegramente en un 100% por el Gobierno. La verdad es que nosotros hemos firmado una indicación y votaremos a favor de la ley".

En esta línea, el partido Amarillos por Chile dio a conocer que votará favorablemente la idea de legislar, pero impulsará modificaciones al proyecto en las instancias posteriores.

"Voy a votar favorablemente la idea de legislar. Esto es un debate que tenemos que tener y que requiere mucho tiempo. No estoy de acuerdo que el 6% no llegue a los trabajdores, creo que debería llegar directamente a los trabajadores", apuntó el presidente de Amarillos, Andrés Jouannet.

No obstante, el diputado Gaspar Rivas (PDG), quien ha sido el único en argumentar hasta el momento de la bancada del Partido de la Gente, Demócratas e independientes, manifestó que votará diferente a su colectividad.

"Por desgracia, todo lo que he dicho respecto a preguntarle a la gente no hizo eco en mis compañeros de partido, que en lugar de hacer suyo de el eslogan del Partido de la Gente de consultarle a la ciudadanía, prefirieron pactar con el Gobierno", manifestó.

En tanto, el diputado Rubén Oyarzo (PDG) explicó que "nosotros vamos a insistir en aumentar el tope del autopréstamo porque creemos que es insuficiente 30 UF. Pero además también creemos que se debe discutir esta reforma como corresponde, de forma seria, y es por eso que vamos a votar la idea de legislar".

"Sin embargo, en particular no estamos de acuerdo con varios puntos, por ejemplo, con la tabla de mortalidad o el seguro de longevidad. Creemos que aquí hay que ponerse serio y poder sacar una reforma que deje contento a la mayoría de chilenos y chilenas", agregó el legislador.

"Hay que discutirla, hay que trabajarla, y yo creo que hay que seguir. Por eso, nosotros estamos de acuerdo, el centro político, de aprobar la idea de legislar. Sin embargo, creemos también que se debe escuchar a la ciudadanía", complementó

Asimismo, el diputado independiente Miguel Ángel Calisto afirmó que "aquí hay una irresponsabilidad del Gobierno al presentar una reforma de pensiones sin previo acuerdo con sus propios parlamentarios. Es decir, hasta el minuto, vamos que parlamentarios de Gobierno condicionan su voto favorable a una reforma. Evidentemente el Gobierno llegó sin previo acuerdo de su propio sector político. Ese desorden también está demostrado en la tramitación exprés en la Comisión de Trabajo".

"No es posible que todavía estemos hablando de propuestas cuando estamos discutiendo la votación. Vamos a votar la idea de legislar, y en particular una de las reformas más importantes, no solamente para el Gobierno, sino que para el país. Por lo tanto, nosotros lo que hemos dicho (es que) no estamos para entregar cheques en blanco", cerró.

RN VOTARÁ EN CONTRA Y DEMÓCRATAS QUEDÓ EN SUSPENSO

La bancada de Demócratas, partido que cuenta con seis diputados, sostuvo una conversación durante esta jornada con la ministra Jara y señalaron que la decisión de la tienda todavía está en suspenso.

"Hoy nosotros no hemos tomado una decisión. Vamos a conversar y a presentar una propuesta durante el día. Esperamos al Gobierno y vamos a ver si ellos responden", explicó la diputada Joanna Pérez.

"Nos interesan mejores pensiones, que los pensionados sepan con claridad cuánto se va a aumentar su pensión. Y, por cierto, (también vamos) a abordar de manera real y efectiva de la rebaja de lo que es la tabla de mortalidad", agregó la parlamentaria.

En esa línea, el jefe de la bancada de Renovación Nacional (RN), Frank Sauerbaum, informó que "la bancada decidió -unánimemente- votar en contra de la idea de legislar. RN no va a aportar con su votación para este mal proyecto, que se queda con el fondo de los trabajadores y que no aumenta las pensiones como se había prometido, porque la PGU no va a aumentar a 250 mil pesos, y se va a establecer un sistema de reparto como el Gobierno lo ha anunciado".

"Este es un proyecto que fracasa en su intento de subir pensiones actuales y futuras, fundamentalmente porque se ha buscado un objetivo político más que técnico", añadió.

Desde la derecha, el Partido Social Cristiano también confirmó su votación en contra de la iniciativa.

Son 78 posturas a favor las que necesita el Gobierno para que este proyecto avance al Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter