Gobierno presentó proyecto de cumplimiento de las obligaciones tributarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que esta iniciativa busca combatir la elusión y la evasión, y entregar recursos y capacidades a los organismos para poder fiscalizar mejor.

Asimismo, de ser aprobado, se podrá aumentar la Pensión Garantizada Universal (PGU) a 250 mil pesos a finales de este año. Esto en el marco de la discusión por la reforma previsional.

Gobierno presentó proyecto de cumplimiento de las obligaciones tributarias
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció el proyecto de ley de "Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias", iniciativa enmarcada en el "Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal", o más conocido como pacto fiscal. 

Esta iniciativa busca financiar políticas sociales, como el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), y pretende recaudar el 1,5% del Producto Interno Bruto, así como también reducir un 25% la brecha de cumplimiento tributario, es decir, combatir la elusión y la evasión.

Éste contará con siete ejes: La modernización de la administración tributaria; el control de la informalidad; la tipificación y sanción de los delitos tributarios, lo mismo respecto de la planificación tributaria agresiva; otorgar nuevas facultades a la defensoría y el contribuyente; facilitar la regularización de obligaciones tributarias y fortalecer las instituciones de fiscalización tributaria y la probidad al interior de las mismas.

El titular de Hacienda indicó la lógica de este proyecto "no es simplemente endurecer sanciones, sino que, por un lado, entregar recursos y capacidades a los organismos fiscalizadores para poder fiscalizar mejor y, por otro lado, también generar mecanismos de apoyo a los contribuyentes para que conozcan mejor sus obligaciones, puedan cumplir con ellas y se puedan poner al día cuando están en una situación de incumplimiento".

La idea es que con este proyecto, de ser aprobado, se pueda aumentar la PGU a 250 mil pesos a finales de este año. Esto en el marco de la discusión por la reforma previsional.

"Con este proyecto y con los plazos en los que esperamos se pueda tramitar, podríamos asegurar que hacia finales de este año, una vez que tengamos aprobada la reforma previsional y esta ley sobre fortalecimiento del cumplimiento de las obligaciones tributarias, podríamos hacer de esto una realidad, una cierta medida que ha sido esperada durante largo tiempo por los pensionados y pensionadas del país", indicó Marcel.

El proyecto será ingresado la próxima semana al Congreso a través de la Cámara de Diputadas y Diputados, comenzando su discusión a la vuelta del receso legislativo de febrero, y el titular de Hacienda espera poder despacharse a ley antes de mayo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter