Diputados de la Comisión de Hacienda despacharon la reforma previsional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto del Gobierno será discutido en la Sala de la Cámara este martes y miércoles.

La ministra de Trabajo, Jeannette Jara, destacó que si bien hubo "diversas visiones", pudieron avanzar en esta instancia, pese a la "resistencia" de Chile Vamos.

Diputados de la Comisión de Hacienda despacharon la reforma previsional
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó este lunes la reforma previsional del Gobierno, con lo cual el proyecto será discutido en la Sala este martes y miércoles.

La ministra de Trabajo, Jeannette Jara, destacó que si bien hubo "diversas visiones", pudieron avanzar en esta instancia, pese a la "resistencia" de Chile Vamos.

"El proyecto de ley tiene una letra bien grande, requiere recursos, y cuando se rechazó la reforma tributaria el año pasado y se rechazó la idea de legislar, lo que se produjo como efecto es que la PGU no se pudo subir", agregó Jara.

"Ahora, para subirla a 250 mil pesos y hacerla realmente universal, se requieren esos recursos. Y por eso se va a presentar el proyecto de cumplimiento tributario. Las cosas van ligadas, y las personas en la casa lo saben: para subir o para tener un gasto permanente se requiere tener un ingreso permanente", complementó la ministra.

Sobre lo que viene, Jara afirmó que "este miércoles este proyecto de ley de reforma a las pensiones se va a votar en la Sala. Si no nos ponemos de acuerdo siquiera en la idea de legislar, es como que le estuviésemos diciendo a los miles de chilenos y chilenas que viven muy mal, que no alcanzan a llegar a fin de mes, que sus pensiones realmente son muy bajas, que este tema entonces para el sistema político no resulta tan importante o tan prioritario como en realidad lo es para cada uno de ellos en sus vidas".

"Así que esperamos que a pesar de las diferencias podamos avanzar en la idea de legislar. Y por cierto, hemos estado trabajando para acoger muchas visiones que aquí se han puesto sobre la mesa y que nos tienen que llamar a todos a una reflexión del tipo de país que queremos construir", puntualizó la titular de Trabajo.

Acerca de la rebaja en tablas de mortalidad, la secretaria de Estado indicó que "valoramos mucho el rol y la propuesta que desde el centro político se ha hecho al Gobierno, tanto del partido Demócratas como del PDG y de la DC, con quienes, si bien en algunos casos se declaran partidos de oposición, no han cerrado la puerta para poder continuar conversando sobre pensiones. Nosotros vamos a volver a reunirnos con todos los partidos porque aquí, hasta última hora, hay que estar pendiente de todos los votos porque nosotros sabemos que esta es una votación de quorum".

"Se requiere más de la mitad más uno de los presentes, sino que se requiere en realidad la mitad más uno de los elegidos. Por tanto, el rol que juegue cada parlamentario en esto es vital. Y los parlamentarios están para representar a la gente. Y la gente quiere que las pensiones suban, añadió. 

MARCEL CELEBRÓ ESTE AVANCE

Por su parte, el ministro de Hacienda Mario Marcel expresó que "quisiera agradecer junto a la ministra Jara en nombre del Ejecutivo la discusión que hemos tenido en esta Comisión. Sabemos que no ha estado exenta de tensiones y sabemos la importancia que tiene este proyecto, sea cual sea la visión que uno tenga sobre los contenidos del mismo".

"Celebramos haber logrado avanzar en varios temas que habían surgido en la discusión, no solo durante este trámite, sino que en otros períodos anteriores. Por supuesto que reafirmamos la voluntad del Ejecutivo de dialogar y buscar acuerdos en torno a una reforma que tanto les importa a los chilenos y chilenas de todas las edades", añadió.

"Nos vamos a seguir viendo en torno a este proyecto en la Sala, a contar de mañana", sentenció.

La meta del Gobierno, tras haber puesto en suma urgencia la reforma previsional, es quede el primer trámite de la iniciativa sea aprobado en la Sala de la Cámara para que quede despachado en el Senado, a fin de poder discutirlo -eventualmente- en marzo.

INDICACIONES AL PROYECTO

Entre las indicaciones ingresadas por el Gobierno está una relativa a la PGU, en la que se plantea que el monto de esta ascenderá a un máximo de 250 mil pesos, siempre que se verifique el cumplimiento de una condición de sostenibilidad financiera, y dicho monto entrará en vigencia de acuerdo a la gradualidad.

Sobre ese punto, que se relaciona con la iniciativa de cumplimiento de obligaciones tributarias, parte del pacto fiscal, habló también el ministro Marcel, quien afirmó que "con eso apuntamos a darle certeza a qué vamos a ver este aumento de la PGU dentro del horizonte, idealmente, incluso de este año".

"Para eso, ¿qué es lo que necesitamos? Necesitamos contar con el proyecto de cumplimiento de obligaciones tributarias, que es el que va a proporcionar el financiamiento. Ese proyecto se va a dar a conocer mañana a las 08.30 de la mañana. Por lo tanto, la discusión en la sala de la reforma previsional va a tener también ese elemento de referencia mañana", puntualizó el jefe de la billetera fiscal.

En cuanto a las votaciones e indicaciones en que Chile Vamos votó a favor, el diputado Guillermo Ramírez (UDI), integrante de la Comisión de Hacienda, advirtió que "cuando el Gobierno presenta indicaciones a su propio proyecto, nos hace elegir entre dos normas, la que estaba y la nueva, y entonces tenemos que pronunciarnos de cuál es mejor".

"¿Qué indicaciones votamos a favor? Por ejemplo, aquella que dice que el Seguro de Cesantía se va a hacer cargo de las lagunas previsionales que tenga una persona cuando pierde su trabajo. También una indicación que permite que la PGU sea financiada con fondos tributables mineros, porque en la propuesta original eso no se encontraba en el proyecto", analizó el parlamentario.

De todas maneras, aseguró que "las cosas que votamos a favor son pequeñas mejoras en la redacción, en algunos temas de fondo pequeño que valoramos, pero que son totalmente insuficientes para votar a favor de un proyecto de ley que es injusto".

Finalmente, el senador Francisco Chahuán (RN) declaró que "es fundamental sacar adelante la reforma previsional, por lo mismo hay que votar a favor de la idea legislar. Pero vamos a defender la propiedad de los fondos de pensiones por parte de los trabajadores chilenos. Vamos a insistir en un recálculo de las pensiones a través de una nueva tabla de mortalidad hasta los 80 años y en un seguro en longevidad tal como leemos una contrapropuesta técnica al Ministerio del Trabajo".

"Sacar adelante el mejoramiento de las pensiones para el pilar contributivo es una cuestión de responsabilidad de todos y es en relación con la ética necesaria en política. Por eso creemos que hay que votar favorablemente la idea de legislar", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter