Pensiones: DC se allana a la fórmula 4% y 2% del Gobierno, pero con condiciones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Para dar sus votos, el timonel Alberto Undurraga pidió excluir la disolución de las AFP, y discutirla más adelante.

La derecha sigue inflexible respecto a la solidaridad con la nueva cotización, como también con la derogación del decreto que creó a las administradoras: "Todo eso lo vamos a rechazar", dice RN.

Pensiones: DC se allana a la fórmula 4% y 2% del Gobierno, pero con condiciones
 ATON (archivo)

Con el apoyo de la falange y sus exdiputados, el Ejecutivo tendría, probablemente, los votos para aprobar su propuesta en la Cámara.

Llévatelo:

El presidente de la DC, Alberto Undurraga, anunció este lunes que si el Gobierno simplifica la reforma de pensiones, sus parlamentarios aceptarán su fórmula para distribuir la cotización adicional, que consiste en destinar cuatro puntos a solidaridad y dos a las cuentas individuales.

En una conferencia de prensa esta mañana, el diputado sostuvo que "el proyecto simplificado debe concentrarse en tres cosas: el uso del 6%, con elementos de solidaridad y elementos de capitalización individual; la separación de la industria y cómo se hace más eficiente el pago de las pensiones; y la PGU, y punto. El resto se puede dejar para otro proyecto de ley", consignó La Segunda.

Con el resto de la propuesta, el timonel se refiere a "los temas de cobranzas y la derogación del Decreto Ley 3.500", cuyo fin es disolver las AFP.

"La DC ha estado desde un primer momento construyendo un acuerdo, de que el 6% una parte vaya a solidaridad y el resto a capitalización. Nosotros hemos dicho 3 y 3, pero si las cifras son distintas, estamos dispuestos a un acuerdo. Si es 4 y 2 ó 2 y 4, es parte de la conversación", resaltó Undurraga.

A la vez, dijo esperar que el proyecto se vote en septiembre, de manera que el Gobierno no debería quitarle la urgencia en este periodo.

Si el Ejecutivo consigue el apoyo de la falange y antiguos militantes de la misma, podría aprobar su proyecto al menos en la Cámara Baja, al requerir mayoría simple (76 votos) con los elementos antes mencionados. Por ejemplo, para la última elección del presidente de la Cámara, el oficialismo acumuló 83 votos con tal esquema, sumando también los tres del Partido de la Gente.

EVENTUAL RECHAZO DE LA DERECHA

Por su parte, y después de que el expresidente Sebastián Piñera planteara en La Tercera que los seis puntos vayan a las cuentas individuales, el jefe de la bancada de diputados RN, Frank Sauerbaum, reculó en su apertura a una fórmula más solidaria.

"No salió nada de la serie de reuniones que terminaron el viernes pasado con la ministra (del Trabajo) Jeannette Jara. Nosotros entendemos que el Gobierno presentaría indicaciones sustitutivas para, por ejemplo, que un 4% de las cotizaciones adicionales vaya a solidaridad y un 2% a cuentas individuales, y para la eliminación del decreto 3.500. Todo eso lo vamos a rechazar", adelantó, cuadrándose con la propuesta del exmandatario.

A su vez, la titular del Trabajo consideró que las declaraciones de Piñera "son un giro lamentable respecto de la propuesta que él mismo presentó en el Congreso (en su segundo periodo), donde tres puntos iban a cuenta individual y tres a solidaridad, porque sabe que destinar los seis puntos a cuentas individuales no mejorará las pensiones actuales".

Por lo mismo, Jara descartó que la PGU eleve las pensiones, como insinuó el expresidente: "Seguramente falta un poco de calle en eso, ya que nadie vive tranquilo con 206 mil pesos al mes. Además, esta fórmula generaría una gran presión fiscal dado el envejecimiento de la población y tendríamos que ajustar los impuestos todo el tiempo".

Después del mediodía, diputados oficialistas se reunieron con la ministra del Trabajo y su par de Hacienda, Mario Marcel, para delinear la estrategia de cara a la tramitación, con la idea de no dilatarla tanto, para evitar que los tiempos preelectorales extremen aún más las posiciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter