Superintendencia ofició a AFPs para que informen efectos del "brexit" sobre pensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se busca que informen las acciones emprendieron para cautelar la seguridad y rentabilidad de los fondos, explicó el superintendente Osvaldo Macías.

Llamó a los afiliados a esperar antes de adoptar medidas con sus ahorros.

Superintendencia ofició a AFPs para que informen efectos del
 Archivo

Las AFPs tienen un 10 por ciento de sus fondos invertidos en la zona del Euro y un 1 por ciento de estos recursos se encuentran en Gran Bretaña.

Llévatelo:

La Superintendencia de Pensiones ofició a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) para que reporten qué efectos tuvo en los ahorros de los afiliados el referendo que marcó la salida del Reino Unido de la Unión Europea, también conocido como "Brexit".

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, destacó en diálogo con Cooperativa que las AFP tienen un 10 por ciento de sus fondos invertidos en la zona del Euro y que un 1 por ciento de estos se encuentran en Gran Bretaña.

"Se les ofició a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para que indiquen qué acciones emprendieron para cautelar la seguridad y rentabilidad de los fondos", dijo Macías en Lo Que Queda del Día.

El superintendente explicó que "se les está pidiendo que informen las acciones que han emprendido, que hagan una evaluación detallada del impacto y que indiquen qué iniciativas van a adoptar para informarle a los afiliados de estos efectos".

Macías estimó, sin embargo, que "hay un efecto negativo en los fondos de pensiones un poco superior al 1 por ciento" y resaltó que esto se verá reflejado en las cartolas que los afiliados recibirán al final del mes.

"Si bien es cierto que los fondos de pensiones están bastante bien diversificados, igual en algo los afecta esta situación", manifestó el timonel del ente fiscalizador. 

La recomendación: Esperar unas semanas antes de tomar decisiones

Por otra parte, Macías hizo un llamado a los afiliados a esperar "algunas semanas" antes de tomar decisiones sobre sus ahorros, como cambiarse de un fondo a otro, pues aún existe "mucha incertidumbre". 

"En estos momentos de volatilidad no es recomendable tomar medidas de corto plazo. Mejor es que las personas esperen a que los hechos terminen de suceder, nadie puede adivinar qué va a pasar mañana", sostuvo el superintendente.

En esa línea, resaltó que éste "es un momento de mucha incertidumbre todavía en los mercados internacionales" y que "se deben esperar por lo menos algunas semanas antes de tomar algún tipo de decisión".

Quiero "recordar siempre a las personas que van a estar cuarenta años en un sistema de pensiones y van a haber momentos en que se producen efectos negativos y no es recomendable reaccionar inmediatamente en pos de eso", remató Macías. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter