Presunto asesino de Víctor Jara mintió para nacionalizarse estadounidense

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pedro Barrientos Núñez está procesado como autor material del asesinato.

En Estados Unidos negó haber pertenecido al Ejército de Chile.

Presunto asesino de Víctor Jara mintió para nacionalizarse estadounidense
 Chilevisión

El ministro en visita Miguel Vásquez destacó la colaboración de la Justicia chilena con su par norteamericana en pos de la extradición del militar en retiro.

Llévatelo:

El ministro en visita Miguel Vásquez confirmó que Pedro Barrientos Núñez, sindicado como el autor material del asesinato de Víctor Jara, ocurrido el 16 de septiembre de 1973, mintió a Estados Unidos para lograr nacionalizarse en ese país, donde reside actualmente, en el Estado de Florida.

Barrientos afirmó, en concreto, "que no había pertenecido al Ejército de Chile", en circunstancias que se desempeñó en el Regimiento Tacna y fue parte de los represores en el Estadio Chile, donde fue acribillado el cantautor.

"Se trata de la forma en que él ingresó a Estados Unidos y la declaración que tuvo que hacer para obtener la ciudadanía estadounidense, la declaración jurada que él tuvo que hacer para obtener la nacionalidad", explicó el juez Vásquez.

"¿Mintió?", se le consultó al magistrado. "Ésa es la impresión. Por esa razón lo están investigando".

En diciembre del año pasado se conoció que las autoridades norteamericanas estaban investigando a Barrientos, sobre quien pesa una solicitud de extradición de la Justicia chilena cursada por el propio ministro Vásquez.

"Nosotros cumplimos con todo lo que nos piden", agregó el juez respecto a la colaboración entre los poderes judiciales de ambos países.

Gobierno apoyará

El nuevo ministro de Justicia, José Antonio Gómez, señaló que desde el Gobierno se apoyará en todo lo que sea necesario para que se cumplan estas medidas judiciales.

"Va a seguir los trámites y el conducto va a ser el Ministerio de Relaciones Exteriores, ésta es una decisión judicial que tendrá su resultado, pero el Gobierno como tal va a hacer lo que le corresponde dentro de la ley. Aquí, son los tribunales independientes los que toman esta decisión", apuntó el secretario de Estado.

En tanto, el abogado querellante en la causa, Nelson Caucoto, añadió que si se comprueba que Barrientos mintió su salida de Estados Unidos será por la vía de la expulsión administrativa y no una extradición judicial.

"Los norteamericanos son muy complicados en este tema, pretenden no dejarse engañar nunca y si aquí se ha obtenido la nacionalidad bajo esos antecedentes, indudablemente que estamos frente a una obtención de nacionalidad fraudulenta", explicó el profesional.

Barrientos, junto a Hugo Sánchez Marmonti, está procesado como autor de homicidio calificado desde diciembre de 2012; mientras que otros seis ex uniformados que cumplieron funciones en el Estadio Chile -Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf y Jorge Smith Gumucio- enfrentan el proceso en calidad de cómplices del crimen del autor de "El Cigarrito".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter