Carmen Hertz: Las declaraciones de Cheyre son de un descaro inconcebible

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La abogada y viuda de Carlos Berger, víctima de la "Caravana de la Muerte", repudió los descargos que hizo el general (r) a través de la prensa.

"Toda la ciudad de La Serena conoció lo sucedido y pudo haber denunciado. ¿Todos somos cómplices?", manifestó el ex jefe del Ejército.

Carmen Hertz: Las declaraciones de Cheyre son de un descaro inconcebible
 UNO

"Mi único pecado es haber estado ahí", afirmó Cheyre.

Llévatelo:

Carmen Hertz, abogada de derechos humanos y viuda de Carlos Berger -una de las víctimas de la "Caravana de la Muerte"-, calificó como un "descaro inconcebible" las declaraciones conocidas este domingo del ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, quien a través de los dos principales diarios del país salió a defender su inocencia luego de ser procesado en calidad de cómplice.

Hertz repudió el escrito de Cheyre difundido por El Mercurio, donde éste señaló que "toda la ciudad de La Serena conoció de lo sucedido (la ejecución de 15 prisioneros políticos) y en algún nivel pudo haber acciones para denunciar esos hechos", donde luego interrogó: "¿Todos somos cómplices de no haberlo hecho?".

Para la jurista, "Cheyre pretende equiparar su situación de oficial de regimiento de La Serena, de estar ahí, de estar subrogando la jefatura de la plana mayor, a la de un ciudadano de a pie de La Serena".

"Son frases que indican un descaro. Creo que es inconcebible, porque más allá de que Cheyre haya sido el autor 'nunca más', eso no lo exculpa de las conductas que en ese momento -o a posteriori- desarrollaron tanto él como (Ariosto) Lapostol. Es todo crear una situación por el poder que tiene", enfatizó la profesional.

"Una provocación"

El general en retiro también concedió una entrevista al diario La Tercera en la que declaró, entre otras cosas: "Jamás he violado los derechos humanos", "mi único pecado es haber estado ahí", "estoy siendo acusado por hechos que nunca cometí" y "demostraré mi inocencia".

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, reaccionó señalando que piensa fundamentalmente en "qué pueden sentir" los familiares de las víctimas de la "Caravana" cuando "leen a un Juan Emilio Cheyre donde él habla desde su posición de víctima de un hecho que aceptó y lo sigue marcando toda la vida, cuando por otro lado él está sindicado como uno de los responsables".

"Me parece una provocación intentar fijar como parte de una operación a los sobrevivientes de la dictadura cívico militar, a lo mejor sobrevivientes de hechos en los que él participó directamente y ponerlos al mismo nivel que Manuel Contreras", añadió. 

"Más allá de la victimización comunicacional, me parece que es una provocación a quienes estamos por tantos años luchando por verdad y justicia y decir que esto surge posterior a cuando se le nombra comandante en jefe del Ejército es una gran mentira, el nombre de Juan Emilio Cheyre está incluso en los registros de la Vicaría de la Solidaridad desde los mismos años de la dictadura", enfatizó la dirigenta de la AFDD.

Por su parte, el senador PS y miembro de la Comisión de Derechos Humanos, Juan Pablo Letelier, subrayó que "si aquí algo está ocurriendo es exclusivamente de responsabilidad de Juan Emilio Cheyre: de lo que no hizo, de lo que no dijo, de lo que no denunció, de lo que no clarificó a lo menos".

"Veremos si es que el ministro (en visita Mario) Carroza tiene otros antecedentes sobre las acciones directas que él cometió esos días", añadió. Letelier.

El senador del PS aseveró que "a lo menos el general (r) Cheyre se quedó callado, a lo menos, sabiendo que hubo fusilamientos no los denunció, a lo menos, habiéndose recuperado la democracia, que se sepa, nunca ha colaborado directamente en lo que él se comprometió en las mesas de diálogo".

Larraín pide respetar presunción de inocencia

Mientras, el presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín, afirmó a su vez que se debe respetar la presunción de inocencia.

"Como todas las personas, tiene el derecho a que se presuma su inocencia, serán los tribunales los que finalmente determinarán la verdad de los hechos y las responsabilidades que pueden existir", manifestó el líder del gremialismo.

Cheyre insistió: "¡Yo no he torturado a nadie!"

Mientras que en entrevista con Canal 13, Cheyre insistió en su inocencia y sostuvo que hay mucha información falsa, apuntando a sectores vinculados al fallecido ex jefe de la DINA, Manuel Contreras.

El ex comandante en jefe del Ejército afirmó que "aquí confluyen dos fuerzas gravísimas, que son la gente vinculada al quehacer de Manuel Contreras, que lo dijo en televisión y lo dijo en todas partes, que yo tenía actos de torturas de esa naturaleza. Un agente, Pedro Rodríguez, en los años '90, dijo que yo les había dado el tiro de gracia a los prisioneros".

"Y eso me ha acompañado veintitantos años, esa mentira, para vivir ahora con otras mentiras, que son tomadas con gente que tiene dolor, gente que yo conocí el dolor de ellos y por eso hice lo que hice. Pero se equivocan, ¡yo no he torturado a nadie, no he violado los derechos humanos, ni en ese día, ni nunca!", sentenció.

Querellante acusa falta de respeto

El querellante en el caso de la Caravana de la Muerte, Nicolás Pavez, abogado de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), sostuvo que es una falta de respeto sostener que las víctimas prestan atención a dichos de Manuel Contreras.

"De verdad creo que es una falta de respeto hacia los familiares, los familiares son parte de nuestras querellas hace décadas y pretender sostener que los familiares o que la agrupación en particular pueda hacer oídos o eco de lo que haya o no haya señalado Manuel Contreras o la DINA me parece que es abiertamente una falta de respeto", manifestó el jurista.

"Extraña muchísimo que sí él estima que ese procesamiento no es legal, que él no haya solicitado revocar el procesamiento", recalcó el abogado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter