Tópicos: País | DD.HH.

Gobierno conmemorará sin Chile Vamos los 45 años del golpe de Estado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En el acto encabezado por el Presidente Piñera sólo participarán los funcionarios y los ministros que trabajan en La Moneda.

La oposición tendrá un acto paralelo en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

Gobierno conmemorará sin Chile Vamos los 45 años del golpe de Estado
 ATON

La oposición realizará un acto en la sede del Congreso en Santiago.

Llévatelo:

Los actos que se alistan a 45 años del golpe de Estado

El Gobierno de Sebastián Piñera conmemorará sin parlamentarios ni los partidos de Chile Vamos los 45 años del golpe de Estado que terminó con el mandato de Salvador Allende e instauró la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet.

El de este martes será un acto interno y ecuménico, que se iniciará a las 08:30 de la mañana y en el que participarán sólo los funcionarios y los ministros cuyas oficinas se encuentran en el Palacio de La Moneda.

La decisión fue informada a los partidos del bloque durante el comité político de este lunes, aunque desde el viernes pasado se había contactado a los diferentes dirigentes para socializar esta definición.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, explicó que el Presidente Piñera realizará en el acto una reflexión del 11 de septiembre de 1973 y, además, con una visión de futuro.

"Mañana (martes) el Presidente de todos los chilenos, Sebastián Piñera, nos va a motivar a una reflexión profunda que finalmente lo que nos dividió en el pasado sean lecciones realmente aprendidas", aseguró.

La vocera de Gobierno aseveró que "reivindicar el valor de los derechos humanos no tiene banderas políticas, no tiene banderas territoriales, son principios y valores que extrapolan a nuestro país, que tienen que ser valorados y reivindicados todos los días en Chile, pero también en el mundo, que tienen que llevarnos a levantar la voz en aquellos países en que hoy las dictaduras finalmente fustigan a sus propios pueblos".

"Debiésemos todos aspirar a que ojalá en un tiempo más bien corto y no largo, no existan actos de la oposición al gobierno por un lado y reflexión del gobierno por otro, sino que podamos tener entre todos un acto o instancia de reflexión donde apuntemos hacia la unidad", manifestó la ministra.

Timonel RN: Carlos Montes se anticipó con acto de oposición

Este acto de bajo perfil fue visto desde RN y la UDI como la mejor opción, reconociendo en el oficialismo que el acto de la oposición que encabezará el presidente del Senado, el socialista Carlos Montes, en la sede del Congreso en Santiago afectó la coordinación para otro tipo de actividad y que el parlamentario se adelantó al Gobierno, por lo cual se optó por la sencilla ceremonia.

"Obviamente que la gestión que hizo él (Montes) anticipándose a una actividad en La Moneda enredó la posibilidad de hacer algo más amplio acá. Nuevamente habríamos tenido la imagen de un sector en un lado y un sector en otro, lo que es bastante poco deseable, sobre todo que es lo que los chilenos nos están pidiendo que no hagamos", afirmó el timonel de Renovación Nacional, Mario Desbordes.

Desde la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe comentó que "a nosotros nos parece razonable que el 11 de septiembre, que es un hecho histórico, sea un día de reflexión. El quiebre del sistema democrático en un país es un hecho grave, no se llega a aquello porque sí, se llega porque la izquierda también validó la violencia como mecanismo lícito para llegar al poder y posteriormente también sucedieron hechos que se tienen que denunciar y condenar sin temor".

Mientras que desde Evópoli acataron la decisión de La Moneda, aunque hicieron ver que preferían estar en el acto en Palacio.

El timonel de la colectividad, Hernán Larraín Matte, indicó que "esa es una decisión del gobierno, creemos que lo importante es que haya una ceremonia, que haya una reflexión, creemos que la fecha de mañana es una instancia que debe servir para hacer memoria. Todavía hay temas pendientes en materia de justicia, en materia de verdad, de reparación".

El llamado de Montes al Ejecutivo

Respecto al acto de la oposición, que se realiza este martes a las 09:45 horas, las invitaciones se repartieron hace una semana e incluyeron al oficialismo y el Frente Amplio.

La actividad de la Fundación Salvador Allende pretende ser una reflexión de lo ocurrido hace 45 años, según explicó Montes, quien llamó al Ejecutivo a ser cuidadoso en su discurso.

"Es un acto de conmemoración donde hay discursos bastante breves y de reflexión en un espacio común de la oposición. No quisiera juzgar de eso, son días de dolor, días de reflexión, días de proyección hacia delante y el Gobierno verá la forma en que lo enfrenta. Creo que ha habido señales tremendamente contradictorias y como que atacar a los demás pasa a ser un signo", aseveró el presidente del Senado.

Montes le pidió al Gobierno "que tenga más tranquilidad en momentos de la significación y la profundidad humana, afectiva y política como el que estamos viviendo".

Entre los oradores están la ex senadora Carmen Frei (DC) y el diputado de Revolución Democrática Miguel Crispi.

El timonel DC Fuad Chahín planteó que "nuestra prioridad es acompañar a Carmen Frei, quien va a tener un rol muy protagónico en la conmemoración que hace la Fundación Salvador Allende y nosotros queremos acompañar ahí a nuestra vicepresidenta, quien además es hija de nuestro ex Presidente asesinado por la dictadura".

Heraldo Muñoz: Debemos estar con quienes fuimos las víctimas

A su vez, el PS junto al PPD realizarán una conmemoración en conjunto, concurriendo hasta la estatua de Salvador Allende en la Plaza de la Constitución a las 09:00 horas.

El timonel del PPD, Heraldo Muñoz, expresó que "hay que conmemorar con quienes se debe conmemorar, con quienes fuimos las víctimas de un golpe militar que marcó la historia de nuestro país".

"Tenemos estar con quienes debemos estar ese día", aseveró.

Ambos partidos anunciaron este lunes que iniciarán una coordinación conjunta, luego que los radicales abandonaran las reuniones que tenían todos los lunes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter