AFDD pide renuncia del presidente de la Corte Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hugo Dolmestch reivindicó el "derecho" de los condenados por crímenes de lesa humanidad a la libertad condicional.

"Debe dar un paso al costado", afirmó Lorena Pizarro, calificando las declaraciones como "indignantes".

AFDD pide renuncia del presidente de la Corte Suprema
 UNO

Según Pizarro, las palabras de Dolmestch reflejan un "desconocimiento absoluto al derecho internacional humanitario".

Llévatelo:

Diversas reacciones generaron los dichos del presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, quien en una entrevista publicada el sábado por La Tercera dijo que –en su opinión personal- los condenados por crímenes de lesa humanidad tienen "derecho a la libertad condicional", pues la ley "debería ser pareja para todos".

"Me parecen extremadamente lamentables, pero también indignantes, las palabras del presidente de la Corte Suprema", dijo al mismo diario, en declaraciones difundidas este domingo, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro.

"Alguien que hace un desconocimiento absoluto al derecho internacional humanitario, en su condición de presidente de la Corte Suprema, debe dar un paso al costado", agregó la activista.

En la misma línea, el diputado socialista Leonardo Soto señaló que los condenados por este tipo de delitos "deben cumplir la totalidad de sus penas en prisión; más aún cuando la inmensa mayoría de ellos ni siquiera ha manifestado un asomo de arrepentimiento o de conciencia del mal que les causaron a miles de chilenos".

Su par comunista Hugo Gutiérrez dijo entender las declaraciones de Dolmestch "como las palabras de un juez preocupado por personas condenadas", pero señaló que es importante realizar "la construcción de una política pública que asegure el 'nunca más', que impida que vuelvan a cometerse los crímenes de la dictadura".

"Para ello es indispensable que los que fueron condenados por delitos de lesa humanidad cumplan efectivamente sus penas", dijo Gutiérrez, que se hizo conocido como abogado de causas de derechos humanos.

Defensor de militares pide "consecuencia"

Desde la otra vereda, las declaraciones del presidente de la Corte Suprema fueron "valoradas y apreciadas" por Raúl Meza, abogado del brigadier en tiro Miguel Krassnoff y otros internos del penal Punta Peuco.

"Compartimos plenamente la postura del ministro Dolmestch al manifestar que la libertad condicional es un derecho que tiene todo reo en este país, sin excepciones de ninguna naturaleza", dijo Meza.

"Esperamos que el discurso sea consecuente con la práctica judicial, considerando que hace 15 días, el presidente de la Corte Suprema rechazó un recurso jerárquico que presentamos en favor de la libertad de Miguel Krassnoff", alegó el jurista.

Desde el mundo político, el diputado UDI Juan Antonio Coloma declaró que "las palabras del presidente de la Corte Suprema apuntan a un hecho básico, que es que en Chile existe igualdad ante la ley".

"Las personas que están presas en Punta Peuco también tienen derechos humanos que hay que respetar", dijo el jefe de la bancada gremialista a La Tercera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter