Caso Bachelet: Vuelven a pedir procesamiento de Fernando Matthei

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Espero que les vaya mal nuevamente", aseguró la candidata Evelyn Matthei, hija del general (r).

La solicitud la efectuó la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

Caso Bachelet: Vuelven a pedir procesamiento de Fernando Matthei
Llévatelo:

Por segunda vez la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, a través del abogado Eduardo Contreras, solicitó el procesamiento del general en retiro de la FACh Fernando Matthei como autor o cómplice de las torturas que sufrió tras el golpe de 1973 Alberto Bachelet, y que desembocaron en su muerte en marzo de 1974.

El juez Mario Carroza deberá evaluar la petición, que ya desestimó en septiembre de 2012.

El abogado Contreras argumenta que tras el careo realizado el pasado 8 de julio entre Matthei, tres ex oficiales de la FACh y una prisionera política de la Academia de Guerra Aérea, surgieron nuevos antecedentes que acreditan que Matthei conocía de los apremios que se cometían en los subterráneos de esa institución, a los que fue sometido Bachelet.

"Es preciso aclarar que nadie sostiene que Matthei haya torturado personalmente al general Bachelet; nunca se ha dicho eso, ni siquiera que haya dado la orden", indicó Contreras.

No obstante, "él sin duda (como) responsable principal del edificio en que se practicaron los ilícitos, no sólo no hizo nada por impedirlo, sino que cohabitó y participó durante largo tiempo" en la AGA con los autores de las torturas.

"Él confiesa haber almorzado con algunos de los torturadores, haber interlocutado con ellos, haber preguntado cómo estaban los prisioneros", resaltó Contreras.

Además, "varias de las personas con las que se careó declararon haberlo visto a él personalmente, incluso clasificando a los prisioneros" en la Academia. Por ende, puede "haber facilitado los medios" para que se produjeran las torturas.

"La responsabilidad penal de Matthei es indiscutible", sentenció el querellante.

Juez analizará la petición

El magistrado Carroza dijo en el Palacio de Tribunales que va a revisar exhaustivamente la presentación para evaluar sus méritos.

"Voy a tener que leer el escrito y ver cuáles son los argumentos que se dan en esta ocasión para poder resolver en definitiva y ver cuál es el camino que voy a seguir", dijo a la prensa.

"Es necesario ver y leer en forma exhaustiva el escrito para ver cuáles son los nuevos fundamentos, cuáles son los nuevos elementos que incorporan y poder resolver con absoluta certeza", indicó el magistrado.

Reacción de la candidata

Sobre esta solicitud se refirió también, en una actividad de campaña, la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei.

"Lo han pedido muchas veces. Siempre les ha ido mal y espero que esta vez también les vaya mal", dijo la abanderada.

"Todo el mundo sabe que ellos eran amigos y todo el mundo sabe que mi padre solamente ostentaba un título, pero no trabajaba en eso. Se requería un general para ese trabajo, y mi padre era coronel", apuntó la dirigente gremialista.

Además, "la Academia de Guerra estaba cerrada, no existía en ese momento Academia de Guerra. Por lo tanto, él nunca estuvo ahí y el trabajo que él estaba haciendo era otro. De hecho, cuando falleció el general Bachelet mi padre estaba fuera del país", sentenció la ex ministra del Trabajo.

Por este caso están procesados como autores materiales de las torturas a Bachelet los coronales en retiro Edgar Cevallos Jones y Ramón Cáceres Jorquera.

Relacionados
Lo + de País