Juez rechazó procesar a Fernando Matthei por muerte del general Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Consideró que no está acreditada la participación del general (r) en las torturas y muerte del padre de la ex Presidenta.

El abogado Eduardo Contreras anunció que recurrirá a la Corte de Apelaciones.

Llévatelo:

El juez Mario Carroza rechazó procesar al ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea Fernando Matthei en el marco de la investigación por la muerte del general Alberto Bachelet, ocurrida en marzo de 1974 a consecuencia de las torturas infligidas por sus propios camaradas de armas tras el golpe militar, según estableció recientemente el SML.

En su resolución, el magistrado sostiene que no hay presunciones fundadas para estimar que Matthei participó en el ilícito, por el cual ya hay dos ex oficiales procesados en calidad de autores de dichos apremios: Ramón Cáceres Jorquera y Edgar Cevallos Jones.

Antes de adoptar su decisión Carroza interrogó por segunda vez -en calidad de inculpado- al padre de la ministra del Trabajo en el casino de oficiales de la FACh, ubicado en la calle Agustinas, en el centro de Santiago, frente al Teatro Municipal.

La petición de procesamiento de Matthei había sido solicitada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y por el abogado Eduardo Contreras, quien expresó a Cooperativa su disconformidad con la resolución del magistrado.

 

Imagen
Alberto Bachelet murió en marzo de 1974 a consecuencia de las torturas sufridas luego de ser acusado de "traición a la patria".

"Hay una veintena de declaraciones de ex oficiales de la FACh, de ex torturados de la FACh que lo vieron en la AGA (Academia de Guerra Aérea) en la época en que se torturaba y en la fecha en que fue asesinado el general Bachelet", dijo Contreras.

Por otro lado, "él mismo ha dicho que tenía 'perfecto conocimiento de lo que ocurría'; lo ha dicho públicamente en un canal de televisión: que tenía conocimiento de lo que sucedía en la institución que estaba a su cargo. Él es el superior jerárquico de los torturadores, pero además él ha dicho en el expediente que él conversó con los procesados, que interactuó con ellos, que preguntó por la salud del general Bachelet", indicó el abogado.

En consecuencia, Fernando Matthei "sabía perfectamente que allí (en la AGA) se torturaba, (aunque) él ha dicho que no podía hacer nada", sentenció Contreras, que anunció que recurrirá a la Corte de Apelaciones para intentar nuevamente que se dé pie a una encargatoria de reo del ex miembro de la Junta Militar .

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter