Caso Víctor Jara: Justicia cerró investigación con 12 procesados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro en visita Miguel Vázquez concluyó la etapa del sumario.

Dos militares en retiro figuran como autores materiales, y uno de ellos vive en Estados Unidos.

Caso Víctor Jara: Justicia cerró investigación con 12 procesados
 Fundación Víctor Jara

El cantautor fue acribillado en el Estadio Chile el 16 de septiembre de 1973 con al menos 44 balazos.

Llévatelo:

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Miguel Vázquez cerró la etapa de sumario en la investigación por los homicidios calificados del cantautor Víctor Jara y del ex director de Gendarmería Littré Quiroga Carvajal.

Según informó el Poder Judicial en su página web, con esta resolución de Vázquez, dictada el 5 de marzo, concluye la etapa investigativa del proceso, que indaga los crímenes ocurridos pocos días después del golpe de septiembre de 1973.

La investigación se cierra con 12 personas procesadas: José Adolfo Paredes Márquez, Pedro Pablo Barrientos Núñez, Hugo Hernán Sánchez Marmonti, Raúl Aníbal Jofré González, Edwin Armando Roger Dimter Bianchi, Nelson Edgardo Haase Mazzei, Jorge Eduardo Smith Gumucio, Ernesto Luis Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Rolando Humberto Melo Silva, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso.

El coronel en retiro Hugo Sánchez Marmonti y el teniente retirado Pedro Barrientos Núñez figuran procesados en calidad de autores materiales del crimen de Víctor Jara. Este último fue denunciado en 2012 por el ex conscripto José Paredes como quien disparó en la cabeza al autor de "El cigarrito".

Barrientos reside actualmente en Estados Unidos y está nacionalizado. El ministro Vázquez solicitó en 2013 su extradición, que aún no se ha concretado.

En suelo norteamericano enfrenta, de todos modos, un proceso judicial por una demanda presentada por Joan Turner y Amanda Jara, esposa e hija del cantautor, que ha pedido desestimar.

Los hechos

De acuerdo con los antecedentes recopilados en la investigación, en el caso de Víctor Jara, se logró determinar que, tras el golpe, el 12 de septiembre de 1973, el artista fue detenido en la Universidad Técnica del Estado y trasladado hasta el Estadio Chile (actual Estadio Víctor Jara), recinto que había sido habilitado como centro de detención, bajo resguardo de efectivos provenientes de distintas unidades militares, entre ellos el Regimiento "Tejas Verdes" de San Antonio, el Regimiento "Blindados N°2" de Santiago, el Regimiento "Esmeralda" de Antofagasta y el Regimiento "Maipo" de Valparaíso.

"Durante su detención, Víctor Jara Martínez fue reconocido por el personal militar instalado al interior del Estadio Chile, siendo separado del resto de los prisioneros para ser llevado a otras dependencias ubicadas en los camarines, ocupadas como salas de interrogatorios y apremios, donde fuera agredido físicamente en forma permanente por varios oficiales", consignó el Poder Judicial.

"El día 16 de septiembre de 1973 se procedió al traslado de todos los detenidos del Estadio Chile, con excepción de Víctor Lidio Jara Martínez y de Littré Quiroga Carvajal, oportunidad en que se dio muerte a Víctor Lidio Jara Martínez, hecho que se produjo a consecuencia de, al menos, 44 impactos de bala, según se precisa en el respectivo informe de autopsia".

"El cadáver de Víctor Lidio Jara Martínez, junto con los cadáveres de otras tres personas más, fue encontrado por pobladores en los días posteriores, en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano, en un terreno baldío cercano a la línea férrea, con signos evidentes de haber recibido golpes en el cuerpo y los impactos de bala detallados en el informe de autopsia", se agrega.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter