Corte de Apelaciones otorgó libertad condicional a Raúl Iturriaga Neumann

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex subdirector de la DINA fue condenado por los delitos de asociación ilícita, homicidio calificado y secuestro calificado.

La Comisión de Libertad Condicional había rechazado la solicitud en julio pasado.

Corte de Apelaciones otorgó libertad condicional a Raúl Iturriaga Neumann
 Archivo
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de amparo presentado por la defensa del ex subdirector de la DINA Raúl Iturriaga Neumann, interno del penal Punta Peuco, y le otorgó la libertad condicional.

Anteriormente, la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones denegó la solicitud en una resolución efectuada el 28 de julio pasado.

Sin embargo, la Tercera Sala del tribunal de alzada -en un fallo unánime- acogió la acción por considerar que se adoptó con vulneración de ley, debido a que Iturriaga Neumann cumple con los requisitos para acceder al beneficio.

Iturrriaga Neumann fue condenado por los delitos de asociación ilícita, homicidio calificado y secuestro calificado.

Debía cumplir sentencia hasta el año 2037 por el secuestro de militante del MIR, Francisco Javier Alejandro Rozas, detenido por agentes de la DINA el 20 de diciembre de 1974; y por el secuestro y homicidio calificado de 12 personas en la denominada Operación Cóndor.

La solicitud de libertad condicional se había denegado pues se consideró que el amparado tiene una conciencia del delito insuficiente, toda vez que "reconoce participación parcial o indirecta en la mayoría de los delitos por los que cumple condena, salvo uno de los homicidios respecto del cual afirma no haber tenido participación alguna".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter