Lagos: No había elementos que incriminaran a Cheyre en "Caravana de la muerte"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Presidente dijo que incluso consultaron por el caso Caravana de la Muerte antes de nombrarlo jefe del Ejército.

"Se hicieron todos los estudios, todos los análisis", manifestó tras las críticas.

Lagos: No había elementos que incriminaran a Cheyre en
 UNO

El general en retiro Juan Emilio Cheyre fue detenido acusado en calidad de cómplice en el marco del caso "Caravana de la muerte"-

Llévatelo:

El ex Presidente Ricardo Lagos aseguró que no había elementos que incriminaran Juan Emilio Cheyre en el caso "Caravana de la muerte" cuando lo designó comandante en jefe del Ejército durante su Gobierno.

El ex Mandatario recordó la designación de Cheyre al frente del organismo castrense en 2002, luego que este jueves el general en retiro fuera detenido acusado en calidad de cómplice en el marco del mencionado caso.

"No había ningún elemento que incriminara al general Cheyre. Todo lo cual no significa que si han ocurrido hechos, y el juez (Mario Carroza) debe tener elementos para hacer una declaración como la que él hace", sostuvo Lagos en conversación con Radio Pudahuel, recalcando que "hay que dejar que la justicia haga su tarea".

El ex Jefe de Estado explicó que "hay protocolos en el ministerio de Defensa y en el Palacio de La Moneda para un nombramiento, especialmente los militares. Cuando los generales no son todavía generales, pero van a ascender, eso pasa por un conjunto de protocolos para ver cuáles son sus antecedentes. Es un cedazo. Él pasó ese cedazo con el Presidente Frei cuando lo nombró general del Ejército".

"Por supuesto que se hicieron todos los estudios, todos los análisis. Se consultó incluso el tema, de si había habido el tema de 'Caravana de la muerte', y la respuesta fue que no había nada", concluyó.

En tanto, el senador DC Andrés Zaldívar sostuvo que "el general Cheyre es un comandante en jefe del Ejército, tiene una larga carrera en las Fuerzas Armadas y, por supuesto, seguramente responderá ante los tribunales en las contingencias de los casos que se le están haciendo responsabilidad, pero yo creo que anticiparse a cualquier juicio condenatorio respecto de él no es conveniente".

"En cuanto a lo que él hizo como comandante en jefe del Ejército, hay que reconocerlo, pero no es un tema distinto al tema que se está investigando ante los tribunales de justicia. Él como comandante en jefe cumplió un rol, una función y hay algunos reconocimientos sobre su actuación, pero el tema de tribunales es un tema diferente y tiene que resolverse rápido", añadió Zaldívar.

Gobierno tomará acciones si renuncia al Servel

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió a una posible renuncia de Cheyre a su cargo en el Servel, indicando que "yo no tengo conocimento de que haya ingresado formalmente, pero evidentemente si aquello ocurre vamos a tomar las acciones".

"Respecto del consejo del Servicio Electoral es fundamental que pueda operar, tenemos elecciones municipales en octubre próximo así que tenemos que tomar rápidamente las decisiones que correspondan", sostuvo.

"Esto tiene que ser muy rápido, una cosa es lo que está ocurriendo, hay un ministro instructor y esas son decisiones de un poder autónomo, independiente del Estado y por otra parte los efectos que esto tenga en el funcionamiento del Servicio Electoral los tenemos que resolver rápidamente y eso es lo que haremos", manifestó el ministro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter