Tópicos: País | DD.HH.

Osorno: Peritos no descartan nuevos hallazgos de restos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes se inició la exhumación de restos encontrados en Purranque.

Familiares esperan que se confirme que corresponden a los desaparecios Guido y Héctor Barría Bassay.

Osorno: Peritos no descartan nuevos hallazgos de restos
 Pablo Canales, Cooperativa

Este martes se iniciarán las excavaciones en el sector.

Llévatelo:

Peritos del Servicio Médico Legal (SML) iniciaron este lunes los trabajos para exhumar los restos encontrados al interior de un fundo en Riachuelo, provincia de Osorno, para determinar si corresponden a los hermanos Barría Bassay, detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Durante la jornada, los peritos delimitaron el sitio donde se encontraron los restos y ampliaron de 10 a 50 metros el rango de búsqueda.

La fiscal Leyla Chahín comentó que "se hizo la inspección del lugar y se diseñó la estrategia de trabajo para los próximos días, estableciéndose los puntos donde se van a realizar las excavaciones".

"Se fijó también un área de trabajo y se demarcó un área más extensa que lo que estaba demarcado de manera inicial, por noticias de que el terreno conocido como el cementerio tendría una mayor amplitud", añadió.

Para este martes se espera comenzar la excavación, por lo que no se descartan nuevos hallazgos en el sector.

Inés Barría, hermana de los desaparecidos, sostuvo que "es la ilusión que cualquier familiar tiene de encontrar por fin los restos de sus hermanos después de tantos años que los hemos buscado".

"Tenemos también la convicción de que pueden ser (ellos), mi corazón está palpitando a mil y me dice que sí", aseguró.

"Sorpresa" en dueños de terrenos

Desde la empresa Inversiones Jelaila Ltda., dueña de los terrenos desde junio del año 2014, dijeron haberse sorprendido con el hallazgo.

"En este campo, que fue lechero, todos los animales que fallecían se iban a enterrar a una fosa el sector del 'cementerio', un potrero. Ése era el nombre que tenía ese sector, pero que hubiera osamentas humanas para nosotros fue una sorpresa", dijo el gerente de la compañía Cristián Parra.

Las diligencias continuarán este martes cuando ingrese al fundo Río Blanco maquinaria pesada para la remoción del terreno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter