Piñera: "Ningún joven tiene derecho a tomarse y a destruir su propio colegio"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Presidente dijo que el alcalde Felipe Alessandri está cumpliendo con su deber al aplicar la política "rompe paga".

La ministra Adriana Delpiano emplazó a los alumnos, pero dijo que "también existe la responsabilidad paterna".

Piñera:
 ATON (Archivo)

"Ningún joven tiene derecho a tomarse su colegio, porque no le pertenece", dijo Piñera este martes.

Llévatelo:

Sebastián Piñera se sumó este martes al debate generado en torno a la decisión del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), de aplicar una política de "rompe paga" frente a las tomas de colegios, persiguiendo responsabilidades legales por los destrozos tanto en alumnos como en sus padres.

La Municipalidad de Santiago hizo efectiva este lunes la primera demanda civil -anunciada tras una toma en mayo- contra alumnas y apoderados del Liceo 7 Bicentenario Teresa Prats de Sarratea. Este actuar ha llevado a que desde la ACES lo acusen de ser "irresponsable" y de querer "desviar la atención".

En opinión de Piñera, "los alcaldes no solamente tienen el derecho, sino el deber de proteger esa infraestructura y esos establecimientos educacionales, y ningún joven tiene derecho a tomarse su colegio, porque no le pertenece".

"(Un colegio) le pertenece a toda la comunidad con un objetivo muy claro: dar educación de calidad a nuestros jóvenes, y ningún joven tiene ningún derecho a destruir su propio colegio", agregó el candidato UDI-RN-PRI.

"El alcalde Felipe Alessandri no solamente está ejerciendo un derecho, sino que está cumpliendo con su deber", sentenció Piñera, cuyos años en La Moneda estuvieron marcados por constantes y masivas protestas estudiantiles.

Delpiano: "Los niños son niños"

Al tema se refirió también la ministra Adriana Delpiano, quien el fin de semana había dicho a El Mercurio: "Una cosa es que te tomes el colegio y otra que lo deshagas", y había afirmado además que los dirigentes estudiantiles organizan protestas para "validarse" como tales, pero, como consecuencia, "tiran para abajo" la educación pública.

"Aquí hay un tema de responsabilidad de los niños, de los jóvenes y adolescentes, pero creo que tiene que ver con la responsabilidad de los padres también", dijo la secretaria de Estado.

"Junto las dos cosas: yo creo que está la responsabilidad creciente del niño en la medida en que va desarrollándose, pero los niños son niños. También existe la responsabilidad paterna sobre este tipo de cosas", reflexionó Delpiano.

Instituto Nacional vota continuidad de la toma

El alcalde Felipe Alessandri participó esta mañana de una actividad con Sebastián Piñera y en dicha instancia confirmó que el Liceo Confederación Suiza fue retomado durante las últimas horas.

Se suma así al Internado Nacional Diego Barros Arana (INBA) y al Instituto Nacional, cuyos alumnos están en proceso de revalidación de la toma que comenzó la semana pasada, donde ya ha habido desalojos y retomas.

"Hoy día el estudiantado del Instituto Nacional se encuentra en proceso de votación para ver si ratifica la toma, puesto que uno de los parámetros que se colocó en este tipo de movilización fue que sea ratificada semanalmente", explicó Antonio del Pozo, presidente del Centro de Alumnos.

"En una semana pueden ocurrir muchas mesas de diálogo, muchas conversaciones. Eso lo vamos a ir analizando en contexto. Los alumnos votan, los estudiantes votamos y vamos a ver si ratificamos este método de movilización, que hemos llevado durante ya una semana", agregó Del Pozo.

En la misma comuna de Santiago, hoy volvieron a registrarse incidentes en torno al Liceo de Aplicación, donde abundante mobiliario fue lanzado desde el segundo piso del establecimiento a funcionarios de Carabineros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter