Vocera de la ACES acusó que Aula Segura viene a "perpetuar violencia en los colegios"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Amanda-Luna Cea afirmó en Cooperativa que la iniciativa viene a invalidan "no tan sólo a los estudiantes, sino que al movimiento estudiantil en general".

"Solamente expulsarlos, dejarlos en otros colegios y en ningún momento hacernos cargo de esas situaciones", dijo.

Vocera de la ACES acusó que Aula Segura viene a
 ATON

"Hoy ya existen medidas sancionatorias para ese tipo de prácticas", dijo sobre los hechos de violencia en colegios.

Llévatelo:

La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Amanda-Luna Cea, acusó en El Diario de Cooperativa que el proyecto de Aula Segura, aprobado ayer lunes en la Cámara de Diputados, busca invalidar al movimiento estudiantil y perpetuará la violencia en los colegios.

"Desde un principio planteamos que Aula Segura viene a ser una de las medidas más que han impulsado los distintos gobiernos intentando un objetivo común, que es seguir invalidando a los estudiantes y no tan sólo a los estudiantes, sino que al movimiento estudiantil en general para exigir sus demandas", denunció la dirigenta secundaria.

Añadió que "las demandas que llevamos exigiendo hace más de 10 años, que no han sido respondidas, con este proyecto de ley obviamente tampoco viene a hacerlo y viene a evadir el debate de esas demandas".

El proyecto permite que los directores de establecimientos educacionales tengan la obligación de iniciar un proceso sancionatorio que puede terminar en expulsión en casos de porte de arma, lesiones graves, agresiones sexuales y daños a infraestructura. El agresor será suspendido y tendrá 10 días para apelar.

Frente a ello, Cea aseguró que "Aula Segura viene a plantearse como un proyecto que viene a solucionar la violencia en los colegios, cuando eso no es real. De hecho, viene a perpetuarla".

"Aula Segura no viene a solucionar esas problemáticas, porque hoy en día la única solución que estamos encontrando para solucionar ese tipo de acciones es expulsar a los estudiantes. Solamente expulsarlos, dejarlos en otros colegios y en ningún momento hacernos cargo de esas situaciones", indicó.

Recalcó que "hoy ya existen medidas sancionatorias para ese tipo de prácticas. Sabemos que el objetivo de este proyecto de ley no es buscar erradicar este tipo de cosas o solucionar esa problemática".

"Aparte de instalarnos como delincuentes con este show mediático que han hecho, además cortan de a poco las herramientas que hemos tenido de lucha", cuestionó.

Cea sentenció que existen "muchas situaciones que hoy necesitan mucha más suma urgencia que un proyecto o situaciones que ocurren están pasando tan sólo en una comuna (Santiago) de una región (Metropolitana) de todo Chile, cuando, por ejemplo, de los liceos de Quintero están saliendo niños intoxicados todos los días" por los episodios de contaminación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter