Confech restó importancia a críticas tras bajarse de Plan de Participación por reforma educacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto ante algunos emplazamientos de los diputados y ex dirigentes de la llamada bancada estudiantil.

"Se está desconociendo también el trabajo de muchos años por parte del movimiento estudiantil", dijo la presidenta de la FECh, Melissa Sepúlveda.

Confech restó importancia a críticas tras bajarse de Plan de Participación por reforma educacional
 UPI

Naschla Aburman afirmó que "no tengo la facultad para definir qué es lo que tienen que decir o no los diputados y ex dirigentes".

Llévatelo:

La decisión de la Confech de bajarse de los diálogos del Plan de Participación Ciudadana, en el marco de la Reforma Educacional, generó críticas desde diversos sectores e, incluso, desde el interior del movimiento y de la llamada bancada estudiantil.

Ante algunos emplazamientos de los diputados y ex dirigentes Giorgio Jackson (independiente), y las comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, la presidenta de la FECh, Melissa Sepúlveda, respondió que "creo que se está desconociendo también el trabajo de muchos años por parte del movimiento estudiantil, movimiento del que ellos también fueron parte".

"Ellos también saben perfectamente cuáles son las contradicciones que tenemos con las propuestas del Gobierno y la verdad que no es nada más que hablar de fin al lucro. Hablar realmente de garantizar la educación como derecho social, de crear un sistema nacional de educación pública que es lo que no hace los proyectos que han sido enviados hasta el momento, ni el programa de Gobierno ni las declaraciones que ha entregado en Mineduc", indicó.

Por su parte, la presidenta de la FEUC y vocera de la Confech, Naschla Aburman, restó importancia a las críticas: "No tengo la facultad para definir qué es lo que tienen que decir o no los diputados y ex dirigentes. Es algo que es legítimo, ellos pueden dar su opinión, nosotros podremos tener otra, la misma en algunos casos".

"En particular, ahora nosotros hemos dicho y hemos reafirmado con la votación de este fin de semana que queremos seguir dialogando, que queremos seguir aprovechando los espacios que se han abierto, pero también vamos a abrir otros, unos nuevos que sean más incidentes, que sean más directos y que nos permitan terminar de construir los cambios que necesita nuestro país en conjunto con los actores sociales de la educación, pero, por supuesto, en directa relación con el Mineduc y con el Gobierno", explicó.

Plan finaliza esta semana

El Plan de Participación Ciudadana finaliza esta semana, por lo tanto, los testimonios y sugerencias del Confech ya están consignados en esta instancia. Su participación fue cerca del 90 por ciento, por lo que a algunos les parece algo contradictorio que luego de haber participado en la mayoría de las mesas de diálogo, ahora rechacen tajantemente la instancia.

El vocero de la Cones, Ricardo Paredes, comentó la postura de la Confech y señaló que "lo que pasó puntualmente fue que simplemente la Confech se bajó, no sabemos con qué señal, porque finalmente los diálogos terminan esta semana. Es decir, el proceso de diálogo ya se dio y, de manera evidente, no vemos cuál es la señal política clara que quisiera dar el Confech".

"En realidad ni suma ni resta, sino que es exactamente lo mismo", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter