Bachelet: La reforma a la educación superior se puede ir mejorando en el camino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta volvió a emplazar públicamente a los diputados para que voten a favor la idea de legislar el proyecto.

Aseguró que "es hora de consolidar la gratuidad".

Bachelet: La reforma a la educación superior se puede ir mejorando en el camino
 ATON

Si el proyecto es rechazado esta tarde, no se podrá presentar durante un año.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet llamó una vez más a los congresistas a apoyar el proyecto de reforma a la educación superior, que esta tarde se somete, en medio de un resultado incierto, a la consideración de la Sala de la Cámara de Diputados.

El texto fue rechazado la semana pasada en la Comisión de Educación de la Cámara, con los votos clave de los diputados Giorgio Jackson y Camila Vallejo (en contra y abstención, respectivamente), luego de lo cual Bachelet emplazó públicamente al Congreso, en días consecutivos, a "no retroceder", "pensar en Chile" y "asegurar legalmente la gratuidad"; llamado que reiteró esta mañana, en la antesala de la sesión.

"Ojalá que los parlamentarios se pongan con la gente, se pongan con las familias, voten, y después se va mejorando en el camino (el proyecto)", dijo la Mandataria en una actividad realizada esta mañana.

Bachelet señaló que el Gobierno está "muy disponible" a abordar, "en la discusión parlamentaria, todo aquello que se crea que hay que mejorar".

Más tarde, a través de su cuenta de Twitter, la Jefa de Estado pidió "consolidar la gratuidad" y "mejorar entre todos" la iniciativa, que es uno de sus compromisos emblemáticos. Durante los últimos dos años la gratuidad se ha dado por glosa en la Ley de Presupuestos.

Reuniones de última hora en La Moneda

La reforma a la educación superior ha sido tema clave durante esta mañana para el Gobierno y existe preocupación, pues si es rechazado en la Sala, no se podrá presentar durante un año a la discusión legislativa.

En la sesión de esta tarde se votará la idea de legislar aquellas materias que requieren de un quórum simple y que se aprueban con la simple mayoría de los diputados presentes en la Sala, pero también deben votarse en general algunos artículos que tienen un quórum especial y, por tratarse de ley orgánica constitucional, se requiere de cuatro séptimos; equivalente a 67 parlamentarios

Representantes de la bancada de diputados del Partido Socialista llegaron hasta el Palacio de La Moneda para reunirse con las ministras Paula Narváez (Segegob) y Adriana Delpiano (Mineduc) y comprometer su respaldo.

Delpiano dijo salir "contenta" de la cita y aseguró que en la ley "se especificará cuándo se ingresará un nuevo proyecto que cambie el CAE".

"Lo que nosotros no podemos hacer es eliminar el CAE y no poner alternativas. Lo que vamos a hacer es reiterarlo hoy día en la tarde", adelantó.

En tanto, Michelle Bachelet recibió en la sede de Gobierno a la nueva mesa directiva de Partido Socialista, encabezada por su ex ministro vocero Álvaro Elizalde, quien tras la cita resaltó, ante la prensa, la importancia de la iniciativa.

Vallejo: "No vamos a ser los que hagamos que la reforma se caiga"

Al Palacio de La Moneda llegó también, para estar en una reunión de coordinación de la Nueva Mayoría con el Gobierno, la diputada Camila Vallejo, jefa de la bancada comunista.

"Hemos tenido conversaciones que yo creo que han avanzado, y esperamos que eso se materialice en la votación de hoy día. Nosotros no vamos a ser los que hagamos que la reforma se caiga. Nosotros queremos que haya este año una reforma a la educación superior, (aunque), obviamente, no a cualquier costo", explicó.

"Seguiremos trabajando, como lo hemos estado haciendo, por precisar algunos temas de la reforma que, para nosotros, son sustanciales", dijo la ex presidenta de la FECh.

Imagen foto_00000016
Camila Vallejo ha tenido un rol protagónico en la discusión. (Foto: ATON)

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter