Jaime Quintana cree que el lucro-cárcel "no es central"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del PPD comentó en Cooperativa el inicio de la discusión del proyecto de fin al lucro, selección y copago en el Senado.

Dijo estar "abierto a resolver de la mejor manera" la indicación rechazada por la Cámara Baja.

Jaime Quintana cree que el lucro-cárcel
 UPI

Para Quintana lo central es "cumplir con el propósito de que el lucro va a estar prohibido".

Llévatelo:

El presidente del PPD, Jaime Quintana, dijo que la indicación que establece penas de cárcel para el lucro con recursos públicos dentro del proyecto que termina con el lucro, el copago y la selección -que fue rechazada en la Sala de la Cámara Baja-  no será el centro de la discusión de esta iniciativa en la Cámara Alta.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario -integrante de la Comisión de Educación del Senado, donde ayer comenzó a verse el proyecto- recordó que aquella indicación, propuesta por miembros de la llamada "bancada estudiantil", no estaba en el proyecto original y que el principal propósito del Gobierno es prohibir el lucro.

"Yo no creo que ésa vaya a ser la discusión del Senado. Es una indicación que no estaba en el proyecto original. Creo que tenemos que cumplir con el propósito de que el lucro va a estar prohibido y, si queda como ilícito o no, yo creo que es parte de la discusión", aseveró Quintana.

"Hay argumentos en contra y a favor que son bastante plausibles. (Yo) no tengo ningún prejuicio y estoy abierto a resolverlo de la mejor manera", explicó el senador, que valoró la exposición del ministro Nicolás Eyzaguirre en la Comisión de la Cámara Alta, donde -a su juicio- quedó claro que el proyecto busca mejorar la calidad.

"(La exposición de Eyzaguirre) permitió entender que hay elementos conceptuales de fondo, conectó este proyecto claramente con lo que es la calidad en el proceso educativo, se explicó bien que la calidad no es solamente lo que pasa en la sala de clases, sino que tiene que ver con un contexto y, por lo tanto, este proyecto, que saca el mercado, el negocio del sistema educativo, claramente lo que busca es traer también calidad", resaltó.

Cuestión de intereses

Consultado sobre los dichos del obispo de Temuco, Héctor Vargas, presidente del área de educación de la Conferencia Episcopal, quien aseguró que si no hay cambios es muy posible que algunas comunidades educativas deban cerrar, Quintana dijo que espera que aquello no ocurra y que el Gobierno es el principal interesado en evitar esto.

"Él (Vargas) es una voz autorizada, es una persona que conoce bien de educación, hemos conversado mucho antes de esta discusión en el Senado y espero que ningún colegio cierre y para eso se establecerán todos los incentivos principalmente para que compren la infraestructura", aseveró Quintana.

"El principal interesado en que esto no ocurra es el propio Gobierno (...) Esperamos que ningún colegio cierre y los colegios que cierran es porque tras de él no había un proyecto educativo y sólo había un interés de hacer negocios", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter