Juan Manuel Zolezzi: Deberían haber estado los parámetros de la gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El rector de la Universidad de Santiago estuvo en GPS de Cooperativa.

Criticó la poca entrega de información por parte del Gobierno en la materia.

Juan Manuel Zolezzi: Deberían haber estado los parámetros de la gratuidad
 Agencia UNO

El rector de la USACh repudió los daños provocados en la toma de la universidad, que tuvo pérdidas avaluadas en 100 millones de pesos.

Llévatelo:

Este jueves el jefe de la división de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, le señaló al Consejo de Rectores (CRUCh) que tiene hasta 10 de diciembre para informar si ingresarán a la gratuidad o no para el 2016, plazo que generó incomodidad y molestia entre los rectores de las universidades.

La máxima autoridad de la Universidad de Santiago (USACh), Juan Manuel Zolezzi, visitó Cooperativa para conversar sobre el tema en GPS, instancia en la que remarcó que durante dicha reunión con la autoridad "se esperaba una presentación más definitiva sobre el tema de la gratuidad".

El académico señaló que entre las expectativas de la presentación estaba "que se hablara más de cosas operativas, de cómo se va a llevar esto a cabo, de cómo efectivamente va a hacer y eso no ocurrió. Fueron muchas generalidades que ya veníamos escuchando durante bastante tiempo".

Zolezzi repudió la falta de información, especialmente lo relativo al tema presupuestario, aunque descartó que sean aspectos que no cuenten con una solución concreta. "Yo creo que en este momento tiene que haber más claridad (...) a estas alturas la información del (Ministerio de) Educación a (Ministerio de) Hacienda fue entregada hace tiempo atrás y es Hacienda el que está afinando los detalles", apuntó alertando que "la Presidenta tiene que entregar el presupuesto en unos días más".

"No creo que haya un ocultamiento de la información sino que simplemente no se ha manejado por esta vía el tema de la gratuidad anteriormente. Yo diría que esta falta información ha caracterizado a este Gobierno y al Ministerio de Educación durante todo el periodo", criticó.

"Por lo menos deberían haber estado los parámetros, los criterios y todo lo que se va a usar definido a estas alturas, cosa que uno tomara los criterios y poder hacer una simulación", añadió.

Al ser consultado sobre cuál podría ser el peor escenario posible al que se tuvieran que enfrentar las instituciones de educación superior, el investigador remarcó que "el peor escenario es que no se cumpla una premisa básica que se planteó desde el mismo Ejecutivo y nadie lo forzó a eso, es que ninguna universidad que entrara al proceso de gratuidad iba a recibir menos recursos de los que ha recibido hasta la fecha", ya que de ocurrir ello "merma cualquier proyecto de desarrollo que se pudiera estar realizando".

De todas maneras destacó que hasta ahora "no tengo ninguna razón para pensar que no se cumplirá lo propuesto por el Gobierno".

Daños en toma de la Usach

El rector de esta casa de estudios también se refirió a los daños y robos que sufrieron tras tres meses y medio de toma, los que fueron denunciados a través de un video publicado en la cuenta de Youtube de la universidad.

Al respecto de ello dio cuenta de que "el paro se termina porque la Rectoría toma algunas medidas que son importantes: llama a clases el 10 de agosto y cierra el semestre el día 27 de septiembre y propone una propuesta a los estudiantes de revisar el proyecto de estatuto orgánico que la universidad tenía en 2008", haciendo énfasis en que se trata de un proyecto.

"Como algunos no quedaron conformes, nos tocaron la casa central y nos dejaron una embarrada más o menos grande, avaluada hoy día en unos 100 millones de pesos en pérdidas", añadió.

Finalmente, en relación a las críticas por los daños de Marta Matamala, presidenta de la Federación de Estudiantes, sostuvo que "ella ha sido una de las primeras que ha dicho que no comparten la situación, pero ellos también son responsables porque en manos de ellos estaba la casa central, no estaba en manos de nosotros".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter