Camila Vallejo pedirá administrador provisional para la Universidad Arcis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada se reunió con estudiantes que tomaron su sede parlamentaria en La Florida.

Confirmó "graves" situaciones al interior del plantel, donde hace seis meses no se paga a los trabajadores.

Camila Vallejo pedirá administrador provisional para la Universidad Arcis
 UNO

La ex líder estudiantil se comprometió a gestionar una reunión del ministro Nicolás Eyzaguirre con la comunidad de la Universidad Arcis.

Llévatelo:

La diputada comunista Camila Vallejo se comprometió a solicitar públicamente que el Ministerio de Educación designe un administrador provisional para que se haga cargo de la Universidad Arcis.

Vallejo se reunió de madrugada con los estudiantes que anoche tomaron su sede distrital en La Florida. En el encuentro se manifestó a favor de que un administrador -figura creada en diciembre para abordar situaciones de planteles en crisistome el control de la Universidad, cesando las funciones de la actual rectoría, para así garantizar la continuidad del proyecto académico.

"Yo había hecho un compromiso público respecto a la problemática de la Arcis, pero ellos (los estudiantes) exigieron que estuviera presente, así que hemos estado toda la noche sin dormir conversando, y sacamos algunos compromisos y acuerdos que tienen que ver con reafirmar lo que hemos manifestado desde el inicio: el apoyo de las demandas de los estudiantes y los trabajadores de la universidad", dijo Vallejo a El Diario de Cooperativa.

"La comunidad de la universidad lo que quiere es que el administrador provisional no termine en un administrador de cierre, sino que garantice realmente que se va a poder rescatar el proyecto, que se va a dar solución a la situación de los trabajadores por los sueldos y las cotizaciones impagas y eso implica recursos", agregó Vallejo, que calificó como "grave" que la casa de estudios hace seis meses no pague remuneraciones.

La ex presidenta de la FECh publicó, asimismo, una declaración en su cuenta de Twitter en la que dejó por escrito los compromisos adquiridos con los estudiantes de la Arcis:

Imagen foto_00000016
Vallejo manifestó "total apoyo" a las demandas de los estudiantes y trabajadores de la Universidad.

Previamente, en conversación con CNN Chile, la ex dirigente estudiantil y actual presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, había anunciado que haría "gestiones para que el ministro (Nicolás Eyzaguirre) pueda reunirse con los representantes de la comunidad, porque como ellos han manifestado, hace tiempo se viene solicitando esa reunión".

"Yo me comprometí, no la puedo garantizar (la reunión), porque no está en mis atribuciones", aclaró Vallejo, que calificó como "legítima" la medida de protesta y valoró que ésta haya concluido sin situaciones de violencia.

"Queremos a la Camila dirigenta"

El vocero de los estudiantes de la Universidad Arcis, Manuel Erazo, también realizó un balance de las conversaciones.

"Creemos que se pudo ir más allá, pero como primera reunión nos parece interesante. Nos va a permitir un nexo con el Ministerio, nexo que hoy no tenemos y que solamente se traduce en Fuerzas Especiales y zorrillos", declaró a CNN Chile.

"Nosotros queremos a la Camila dirigenta, a la Camila que se ponía del lado de los estudiantes; a esa Camila nosotros veníamos a buscar", agregó Erazo.

Imagen foto_00000015
El vocero Manuel Erazo valoró que Vallejo se haya comprometido a crear "un nexo con el Ministerio de Educación". (Foto: CNN Chile)

 

"Momentáneamente finaliza la toma (...) llamamos a todos los estudiantes de Chile a seguir movilizándose, a defender el derecho a la educación, a defender los derechos de los estudiantes, a no dejarse avasallar", planteó el estudiante.

Finalmente, el vocero exigió "que la rectora Elisa Neumann renuncie de una vez por todas a la Universidad Arcis. Ya no podemos aguantar que una rectora stalinista y autoritaria siga despidiendo arbitrariamente a los trabajadores, siga reprimiendo".

La versión de la rectora de la universidad

En tanto, sobre la situación actual de la universidad, la rectora Elisa Neumann sostuvo que ellos recibieron el recinto en pésimas condiciones, que no han podido solucionar sus problemas económicos porque no han tenido chance de recibir algún crédito externo para poder solventar las deudas.

"Hemos tenido serias dificultades para el cierre del 2014 y estas serias dificultades obedecen a que recibimos una universidad con un déficit dejado por la administración anterior de 1.500 millones de pesos y esto es lo que a mí me parece de más pésimo gusto", declaró.

Agregó que "hemos sido súper respetuosos del Partido Comunista, hemos hecho abstención del papel que algunos destacados dirigentes jugaron en la universidad, entonces me parece el colmo que una diputada de esa misma colectividad, con esa liviandad se pronuncie respecto a la universidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter