Camila Vallejo ve "débil" la puesta en marcha de nuevas universidades estatales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El próximo año abren sus puertas los planteles de O'Higgins y Aysén, pero las incertidumbres y polémicas subsisten.

"Hay responsabilidad política de la ministra, que tiene que hacerse cargo", dice la Confech.

Camila Vallejo ve
 Agencia UNO

"Sabemos que no es fácil, pero esperemos que todos los problemas puedan ser superados a la brevedad", señaló la diputada, miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

Llévatelo:

No exento de polémicas avanza el proceso de puesta en marcha de las nuevas universidades estatales de O'Higgins y Aysén.

Los planteles, cuya creación fue anunciada en junio de 2014 por la Presidenta Michelle Bachelet, se preparan para abrir sus puertas el próximo año, pero durante las últimas semanas han visto emerger una serie de controversias.

El caso más llamativo es el de la Universidad de Aysén, donde el Gobierno destituyó en julio a la rectora Roxana Pey, quien en los últimos días recurrió a la Justicia para dejar sin efecto la decisión. A esto se suma la reducción del número inicial de carreras, de 10 a seis (Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Forestal, Agronomía, Trabajo Social, Enfermería y Obstetricia); la reducción del cuerpo docente, de 18 a 15 profesores, y la incertidumbre respecto de dónde funcionará.

"Estamos trabajando en el tema de infraestructura. Nosotros no tenemos un local, como tiene la Universidad de O'Higgins, que tiene ese tremendo hospital (el ex Hospital Regional de Rancagua). Nosotros estamos arrendando una infraestructura para iniciar clases el próximo mes de marzo, pero paralelamente estamos viendo varias opciones", comentó la rectora María Teresa Marshall, reemplazante de Pey.

"Esperamos tener ya en octubre la decisión definitiva de los arriendos y poder anunciarle, sobre todo a la comunidad regional, dónde va a funcionar la Universidad de Aysén", agregó Marshall.

A lo anterior se suma el caso de la Universidad de O'Higgins, que -según se supo esta semana- iniciará sus clases en salas modulares debido al retraso de los trabajos en el ex Hospital Regional.

"Ha habido errores"

Para la diputada comunista Camila Vallejo, integrante de la la Comisión de Educación de la Cámara Baja, estos aspectos dan cuenta de que "ha sido débil" el proceso de puesta en marcha de los nuevos planteles y "ha habido ciertos errores, que esperamos que se corrijan prontamente".

"Sabemos que no es fácil conseguir terrenos, infraestructura, articular a los actores de las regiones, ponerlos de acuerdo... Sabemos que no es fácil, por lo tanto no vamos a irnos con toda una crítica, pero esperemos que todos los problemas que se han tenido puedan ser superados a la brevedad", agregó la ex líder estudiantil.

Confech acusa escenario "deplorable"

Desde la Confech, el vocero Gabriel Iturra consideró "lamentable que si el Gobierno asumió un compromiso con la creación de ciertas universidades estatales, hoy día esté en una posición en la cual deja a la deriva y en condiciones deplorables a estudiantes".

"Ése no fue el horizonte que tenía la creación de estas universidades, con este proyecto de ley. Aquí hay una responsabilidad política por parte del Estado y por parte de la ministra, que tiene que hacerse cargo", dijo el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter