Gobierno se opondrá al sobreseimiento definitivo de la Operación Huracán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nos asiste la convicción que lo contrario equivale a impunidad", sostuvo el subsecretario Mahmud Aleuy.

Gobierno se opondrá al sobreseimiento definitivo de la Operación Huracán
 ATON

La audiencia para discutir el cierre de la investigación por la "Operación Huracán" se realizará el 9 de febrero.

Llévatelo:

El Gobierno confirmó este martes que se opondrá al sobreseimiento definitivo del polémico caso Operación Huracán que, en los últimos días, ha estado marcado por la acusación de la Fiscalía de La Araucanía en contra de Carabineros por, supuestamente, haber falsificado pruebas.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció que "sin perjuicio de los argumentos que serán planteados en la audiencia fijada para el 9 de febrero, nos opondremos al sobreseimiento definitivo y solicitaremos la reapertura de la investigación, porque nos asiste la convicción que lo contrario equivale a impunidad".

El Ministerio del Interior, como parte querellante en la causa, solicitó ya al tribunal la reapertura de la investigación que fue cerrada por el Ministerio Público.

A través de un comunicado, el Gobierno sostuvo que la causa "no se encuentra agotada".

La Operación Huracán investiga a ocho personas acusadas de realizar diversos atentados en la Región de La Araucanía durante 2017 y que llevó a la detención de Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

El pasado jueves, el fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad de La Araucanía, Luis Arroyo, presentó una querella denunciando el montaje de los funcionarios de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar) en el marco de la "Operación Huracán".

Al día siguiente, el jefe nacional de la Dipolcar, general inspector Gonzalo Bludefendió la participación de la institución en la operación y la seriedad de los antecedentes recabados, aunque confirmó que se abrió un sumario para aclarar los hechos.

El ministro del Interior, Mario Fernández, solicitó a Carabineros que los resultados del sumario interno estén "a la brevedad" para aclarar lo ocurrido en la causa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter