Comandante en jefe del Ejército descartó acciones irregulares en favor de sus hijos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Humberto Oviedo explicó que solicitó pasaportes para sus hijos a Cancillería bajo la ley.

Además, sostuvo que son los tribunales los que deben aclarar la situación de Juan Miguel Fuente-Alba.

Comandante en jefe del Ejército descartó acciones irregulares en favor de sus hijos
 Archivo UNO

Oviedo se refirió a las supuestas irregularidades en las que se vio envuelto.

Llévatelo:

El comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, se refirió a la polémica en la que se vio salpicado por presuntas irregularidades relacionadas con supuestas acciones en beneficio de sus hijos.

Según se conoció en la víspera, el general solicitó en 2010 a Cancillería la entrega de pasaportes diplomáticos para sus dos hijos cuando se desempeñaba como jefe de la misión militar de Chile en Estados Unidos.

Además, uno de sus hijos recibió pagos por 3.000 dólares por coordinar la muestra sobre el rescate de "los 33" en la mina San José en el Museo de Historia Natural Smithsonian entre agosto y octubre de 2011.

Oviedo justificó la entrega de pasaportes como una facultad legal del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"No hay ninguna polémica, la comisión de servicios que tuve en Estados Unidos en el año 2011, me parece bien extraño que aparezca ahora, son las atribuciones que tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores conforme a su reglamento para otorgar pasaportes, así que solamente he hecho uso de la reglamentación del Ministerio", aseveró el comandante en jefe.

Respecto a la polémica por el pago a uno de sus hijos, Oviedo aseveró que "conforme al trabajo que uno de mis hijos hizo para beneficio de uno de los proyectos que Chile puso en Smithsonian Institution en Washington y que fue la muestra que creo ha sido la más vista de Chile en el extranjero, él hizo un trabajo para la embajada y que está ratificado justamente en la información que entregó el Ministerio de Relaciones Exteriores al respecto".

Caso Fuente-Alba: Tribunales deben aclarar 

Además, Oviedo se refirió a la situación que afecta a su antecesor, Juan Miguel Fuente-Alba, quien es investigado por supuesto enriquecimiento ilícito  al acumular un patrimonio superior a los tres mil millones de pesos.

"Respecto a situaciones personales que puedan estar afectando a autoridades de la institución, son los tribunales de justicia los que tienen que aclarar y que esperamos sea con prontitud y todas las personas podrán saber el resultado de eso. Tienen que tener confianza en que no tenemos nada que ocultar, todo lo contrario", sostuvo el general.

A su vez, anunció que prestarán absoluta colaboración a la auditoría que anunció el miércoles el contralor general Jorge Bermúdez que se efectuará al interior del Ejército por los recursos de la ley reservada del cobre y también descartó la realización de cualquier tipo de sumario al interior de la institución respecto a la gestión del ex comandante en jefe Juan Miguel Fuente-Alba.

Ministro Gómez llamó a no confundir las situaciones

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, pidió no confundir las situaciones que afectan a Oviedo y Fuente-Alba, para que "la gente y la opinión pública tenga la información clara".

"Las cosas tienen un límite y a veces se pasan y se extreman los límites. Lo que se está haciendo es una investigación respecto de unas platas de la Ley del Cobre a través de tres o cuatro organismos. Respecto del tema hemos entregado toda la información", afirmó.

El secretario de Estado añadió que "luego aparecen hechos denunciados en relación al ex comandante en jefe, general Fuente-Alba, y también ahí se están entregando todos los antecedentes".

Sobre el asunto de Oviedo, explicó que "cuando se traspasa el asunto a algo que tiene que ver con una función desde el punto de vista de la administración, si fue así es porque existen las normas que permiten eso y, por lo tanto, no hay que confundir las situaciones como para que la gente y la opinión pública tenga la información clara".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter