General Oviedo: Ejército ha asumido sus errores y debilidades tras el fraude

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El comandante en jefe aseguró que se tomaron medidas para modernizar el control interno a causa del fraude en la institución.

General Oviedo: Ejército ha asumido sus errores y debilidades tras el fraude
 ATON (Archivo)

El general Oviedo presentó el reporte 2017 de la institución ante diversas autoridades.

Llévatelo:

A raíz del fraude en el Ejército, el general Humberto Oviedo remarcó que la institución que dirige reconoció y asumió sus errores enmendando las debilidades con la aplicación de una serie de medidas.

Durante el Cuarto Reporte en Gestión Institucional, el comandante en jefe del Ejército destacó que la institución efectuó una reingeniería en la utilización transparente y eficiente de los recursos modernizando y aplicando 22 medidas que se encuentran en la publicación "Lecciones aprendidas del fraude".

"Tras el doloroso caso denominado fraude en el Ejército que la propia institución detectó y denunció ante la justicia el 9 de de abril de 2014, el Ejército ha reconocido y ha asumido los errores y las debilidades existentes en sus estructuras de control interno, generando una reingeniería total a los antiguos procedimientos de control", dijo Oviedo.

Según el general, esto "no solo han permitido modernizar y adoptar los sistemas institucionales de control interno, sino que además ha llevado a acelerar distintos procesos de gestión institucional por medio de la aplicación de 22 de medidas que se encuentran detalladas en la publicación denominada 'Lecciones Aprendidas de un Fraude'".

"Un tema central fue generar una vía de denuncia anónima"

Asistió a esta actividad el ministro de Defensa José Antonio Gómez, quien destacó una de las medidas propuestas por la institución.

"Un tema central fue generar una vía de denuncia anónima que la recibe un general de división o un almirante, que permite realizar esas investigaciones, que permite evitar la posibilidad de fraude", dijo el ministro Gómez.

"Una institución jerárquica lo que hace es obligar a los funcionarios a seguir los conductos regulares, en este caso hay una fórmula de denuncia mucho más directa y que permite, en el evento que se produzcan hechos irregulares, poder investigarlos con mayor prontitud", añadió el titular de Defensa.

Mientras, otro de los asistentes a la actividad, el presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, manifestó que el Ejército enfrentó la corrupción con medidas concretas y sin eufemismos, a diferencia de Carabineros, que aún está en deuda con la transparencia. 

"No fue en base a eufemismos, a lugares comunes ni a la autocomplacencia, se abordó de frente situaciones complejas que vivió el Ejército en distintos momentos y niveles, no solo la defraudación millonaria que conocimos, sino que también situaciones de acoso laboral o sexual y se abordó de cara, con las medidas concretas para enfrentarlas", opinó Drago.

"Creo que lo que necesitamos es que si existe la disponibilidad o no se dé a conocer a toda la ciudadanía y se señalen las medidas que debe abordar Carabineros y despejar todos los nivele. Creo que Carabineros está al debe en esa materia", recalcó el presidente del Consejo para la Transparencia.

Según las últimas estimaciones, el fraude en el Ejército alcanzó los 6.100 millones de pesos y entre los denunciados está el ex comandante en jefe, el general en retiro Juan Miguel Fuente-Alba.

Otros de los temas abordados en el informe fueron la inclusión de las mujeres y de personas con capacidades diferentes, los casos de acoso sexual y laboral, y la violencia intrafamiliar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter