Diputado Monckeberg insistió en acusación contra ministro Campos y exigió su renuncia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario de RN dijo que el titular de interior "no está en condiciones de reconocer este conflicto interés".

"Es socio del estudio de abogados que hoy representa a la principal inculpada del desastre del padrón electoral", aseveró.

Diputado Monckeberg insistió en acusación contra ministro Campos y exigió su renuncia
 UNO

"La primera cabeza que tendría que rodar es la de su ex cliente", dijo Monckeberg sobre Campos.

Llévatelo:

Luego que el nuevo ministro de Justicia, Jaime Campos, calificara de "leseras" y "absolutamente falsa" la acusación que hizo el diputado Nicolás Monckeberg (RN) sobre eventual conflicto de interés por su participación en Zúñiga, Matus & Campos, el parlamentario respondió afirmando que está en su derecho de exigirle su renuncia.

El estudio asesoró a la empresa francesa Morpho, que provee la plataforma electrónica al sistema de identificación al Registro Civil -que depende del Ministerio de Justicia-, la misma que en la actualidad es sindicada como la responsable de los errores en el padrón electoral.

Si bien el actual titular de Justicia negó este viernes que tenga alguna inhabilidad, Monckeberg no tardó en responder asegurando que Campos "es socio del estudio de abogados que hoy representa a la principal inculpada del desastre del padrón electoral".

"Es más, la página oficial del estudio de abogados Zúñiga, Matus & Campos, en su página principal, muestra que los abogados socios, dueños del estudios, son Francisco Zúñiga, Jean Pierre Matus y Jaime Capos Quiroga", recalcó en una conferencia de prensa.

Ante esto, sostuvo que "si no está en condiciones de reconocer este conflicto interés (...) creo que sí tengo el derecho, y los parlamentarios también, de exigirle que deje su cargo".

Monckeberg recordó las declaraciones de Campos al prometer que "rodarán cabezas" por error en el padrón, ante lo que dijo que "a juicio de la Presidenta Bachelet y del propio subsecretario de Justicia, la primera cabeza que tendría que rodar es la de su ex cliente".

"Es evidente el conflicto de interés", sentenció, aseverando que al pedir la renuncia a Javiera Blanco "se nombra un ministro que está absolutamente inhabilitado de hacer una investigación seria".

La página del estudio de abogados

Durante la mañana de este viernes, justo tras la conferencia de Campos, la página del estudio de abogados -donde se indica que el ministro es socio constitucionalista desde 1994- permaneció caída por cerca de una hora, tras lo cual volvió sin cambios y con la misma información.

En la parte corporativa escriben: "El estudio jurídico Zúñiga Matus Campos Abogados, fue establecido en el año 1994 por sus socios Francisco Zúñiga Urbina, Jean Pierre Matus Acuña y Jaime Campos Quiroga, con el fin de desplegar de modo convergente las diversas especialidades y trayectoria de sus fundadores en la prestación de servicios jurídicos". 

Sobre este punto, el parlamentario aseveró que "cuando uno comete un error es bueno reconocer los hechos y actuar con honradez. Hasta hace pocos minutos atrás, en la página web, el ministro reconocía que era socio de este estudio de abogados y ahora nos hemos enterado que esta página se ha caído".

Imagen foto_00000016
Así se observa el sitio hasta la mañana de este viernes.

Imagen foto_00000015
La página del estudio de abogados estuvo caída por cerca de una hora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter