Ministro Gómez y caso Matute: Si la justicia no llega, nos afecta a todos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Antonio Gómez se reunió con familia Matute Johns para resaltar el apoyo del ministerio a la investigación.

La madre de Jorge Matute le pidió a la ministra Carolina Rivas encontrar a los responsables.

Ministro Gómez y caso Matute: Si la justicia no llega, nos afecta a todos
 UNO

Álex Matute, hermano de "Coke", insistió que se trató de un secuestro con resultado de homicidio.

Llévatelo:

Tras darse a conocer los nuevos antecedentes que han arrojado los peritajes en el caso Matute, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, se reunió con el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos y la familia de Jorge Matute Johns, para evaluar avances y reafirmar el apoyo de su cartera a la resolución del caso.

El ministro advirtió que "si la justicia no llega, nos afecta a todos", agregando que "hemos reiterado que todo el Ministerio de Justicia" trabajará para "hacer todo lo que podamos hacer en pos de llegar a la verdad, lo vamos a hacer".

Asegurando además, que "todo el apoyo que necesite el Poder Judicial, lo va a obtener del Ejecutivo".

Sobre la continuidad de la jueza Carola Rivas, quien finaliza este 31 de enero su período de dedicación exclusiva en el caso, el ministro Gómez sostuvo que "cuando hay una investigación de esta magnitud y existen antecedentes tan importantes y una ministra ha mostrado convicción en su proceso investigativo, obviamente que tiene que haber una continuidad y tiene que haber una posibilidad de llegar a la verdad".

Por su parte, Patricio Bustos, valoró los progresos en el caso, señalando que "esto es evidencia científica, para que quienes administran los procesos judiciales puedan avanzar en ellos y avanzar en la aplicación de la justicia".

Bustos añadió que los avances logrados en estos últimos días son gracias a que el SML es "parte de una red forense iberoamericana y recurrimos a un laboratorio español, donde a pesar de todas las dificultades y el tiempo transcurrido, la tecnología y los avances científicos le quebraron la mano al ocultamiento, a la impunidad y al tiempo transcurrido".

El llamado de la madre de Jorge

María Teresa Johns, madre de Jorge, agradeció la labor investigativa y aprovechó de pedirle a la ministra Carolina Rivas que dé con los responsables del caso, enfatizando que "tiene a todo un país detrás, apoyándola".

Mientras que Álex Matute, hermano de "Coke", insistió que se trató de un secuestro con resultado de homicidio y aseguró que "hay una privación de conciencia y, por ende, una privación de libertad. Si la ministra estima pertinente prorrogar su plazo de dedicación exclusiva, es importantísimo que la Corte de Concepción se lo conceda".

El período de dedicación exclusiva de la ministra Rivas, quien interrogó a quienes iniciaron la investigación del caso, entre ellos el ex prefecto de la PDI Héctor Arenas, se evaluará una vez de vuelta de sus vacaciones que comienzan este 1 de febrero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter