Restos de Jorge Matute contenían "tres fármacos distintos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Uno de ellos es un barbitúrico, confirmó la ministra Carola Rivas, pero negó que se trate de Nembutal.

"Tenemos que determinar cómo llegaron al cuerpo", afirmó.

Restos de Jorge Matute contenían
 UNO

La magistrada lamentó que se haya filtrado a la prensa esta información, "un dato clave que estábamos trabajando dentro de la investigación".

Llévatelo:

La ministra Carola Rivas, que investiga con dedicación exclusiva la muerte de Jorge Matute Johns, confirmó la presencia de un barbitúrico en sus restos, aunque indicó que no se trataría de Nembutal, como se informó en primera instancia.

Según explicó la magistrada, se encontraron tres tipos de fármacos distintos en los restos del joven.

"No es esa droga. Puedo señalar que es un barbitúrico. Por lo tanto, los efectos son los propios de ese tipo de fármaco", dijo Rivas al ser consultada por la prensa.

Los barbitúricos son sedantes que se usan en distintas áreas, desde tratamientos para el insomnio hasta inducción al coma.

"Hay otros fármacos, alrededor de tres fármacos distintos y de distintas concentraciones. También tenemos que determinar cómo llegaron al cuerpo de Jorge Matute", agregó la jueza, que se declaró "preocupada" ante la filtración de esta información.

El sumario de la investigación es secreto, por lo que ni siquiera el abogado de la familia, Fernando Saenger, tenía conocimiento de estos antecedentes.

"Me preocupa, porque precisamente es un dato clave que estábamos trabajando dentro de la investigación", dijo Rivas.

Abogado de la familia "sorprendido"

En ese sentido, el abogado Saenger calificó como relevantes estos hallazgos, pues siempre consideraron golpes como la principal causa de muerte el joven.

"Está sin publicidad el sumario, nosotros como abogados, incluso querellantes, no tenemos conocimiento de lo que la señora ministra (en visita, Carola Rivas) está haciendo, para mí fue una sorpresa completa el hecho de que se haya publicado" esta nueva información, dijo el jurista.

Fernando Saenger añadió que "entendemos que es verídica la información, pero no tenemos idea de donde salió, es un tema que no nos concierne. Siempre pensamos que había sido una golpiza con palos, fierros".

"Lo más importante para nosotros -recalcó el abogado- es determinar las responsabilidades".

Hace poco más de un año el caso fue reabierto y los restos exhumados. El 31 de enero termina la dedicación exclusiva de la ministra Rivas, sin embargo, ya se ordenaron pericias para individualizar los otros fármacos presentes y también sus concentraciones.

Además, el equipo seguirá trabajando en febrero cuando la ministra tome vacaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter