Caso Caval: Exsíndico Chadwick deberá pagar millonaria condena civil

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Justicia lo sentenció a entregar 2.000 millones de pesos a la dueña original de los terrenos de Machalí, la sociedad Wiesner S.A.

Los demandantes acusaron que la liquidación de bienes gestionada por Chadwick los perjudicó al punto de ganar menos de lo que estos costaban.

Caso Caval: Exsíndico Chadwick deberá pagar millonaria condena civil
 ATON (archivo)

Herman Chadwick Larraín también deberá 10 millones de pesos al matrimonio demandante por concepto de daño moral.

Llévatelo:

El exsíndico Herman Chadwick Larraín, que fue encargado de liquidar predios de Machalí en favor de Caval en 2015, y por ende, fue un jugador clave en el caso homónimo que investigó la compra y venta de los mismos, fue sentenciado a pagar 2 mil millones de pesos a la dueña original, la sociedad Wiesner S.A.

La Tercera PM recordó que esta última demandó al abogado por haber perjudicado sus intereses en la concreción de la venta a la empresa de Natalia Compagnon, exnuera de la expresidenta Michelle Bachelet, acción acogida por el fallo del 19º Juzgado Civil de Santiago, que lo emitió el viernes pasado.

El monto fijado corresponde a la diferencia de precio de la compraventa de los predios San Diego y Santa Elena, que fueron adquiridos por Caval, y también incluye los impuestos no declarados ni pagados durante los años en los que Chadwick Larraín administró la mencionada sociedad, que deberán ser cancelados con los recargos especiales establecidos en el artículo 53 del Código Tributario.

Según el matrimonio demandante de Patricio Wiesner y Helga Riffart, la manera en que Chadwick liquidó sus bienes los perjudicó financieramente, pues acusan que recibieron menos de lo que costaban los terrenos, y asimismo, desestimaron a otros oferentes para el negocio.

"Luego de todos estos años se logró un contundente fallo que permite resarcir en parte los perjuicios ocasionados por el ilícito actuar del exsíndico Chadwick", destacó al vespertino Matías Insunza, abogado de la familia Wiesner, en vista de que "la Justicia le dio la razón a la familia Wiesner, no obstante todos los esfuerzos de Chadwick y sus asesores que decían que la demanda carecía de fundamentos".

PAGOS A EXOPERADOR POLÍTICO

La demanda también reclamaba por el pago a terceros mediante "honorarios" para apurar el cambio de uso de suelo de los terrenos vendidos, el que -según Wiesner- el exsíndico aseguró para el exoperador político de la UDI Juan Díaz, quien fuera condenado por soborno y delitos tributarios en la arista penal del caso Caval.

La resolución sostiene que "este sabía o no podía menos que saber que los intereses de Díaz Sepúlveda residían en provocar forzosamente la compraventa en un oferente que estuviese dispuesto a pagar la comisión exigida, como resultado de su gestión en el cambio de uso de suelos".

"Es posible determinar que existe una cadena concatenada de ilícitos, ubicados en diferentes personas, que se originan en el fuero interno del demandado don Herman Chadwick Larraín, pasando a través de don Juan Díaz Sepúlveda y terminando en don Mauricio Valero Illanes", agrega el escrito, haciendo directa mención del antiguo socio de Natalia Compagnon.

DAÑO MORAL

El tribunal además acogió los argumentos de los demandantes en cuanto al daño moral sufrido por el impacto que les significó el revuelo del caso, por lo que al monto principal se suman 5 millones de pesos que el exsíndico deberá pagar a Wiesner, y otros 5 millones para Riffart.

"La calidad de vida de nuestros representados se ha visto profundamente afectada, con especial consideración a la edad y actual estado de salud de los demandantes, quienes por querer terminar sus negocios de la forma más ordenada posible y con ello poder contar con tranquilidad en la última etapa de sus vidas, finalmente producto del actuar del demandado, desde la designación de Herman Chadwick como síndico liquidador la vida de la familia Wiesner Riffart se transformó en una sucesión de angustias y pesares", advertía la acción.

Además de estos montos, el tribunal condenó a Chadwick a pagar las costas del juicio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter