Familia dueña de los predios de Machalí demandó a síndico Chadwick

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El matrimonio de Patricio Wiesner y Helga Riffart interpuso una millonaria acción civil contra el abogado.

Herman Chadwick Larraín fue condenado el año pasado por la arista principal del caso.

Familia dueña de los predios de Machalí demandó a síndico Chadwick
 ATON

En la demanda acusan que la actuación de Chadwick Larraín transformó la vida de la familia "en una sucesión de angustias y pesares".

Llévatelo:

El síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín, condenado en marzo de 2018 a tres años de libertad vigilada como autor de delitos tributarios y ventajas indebidas en el marco del caso Caval, ahora deberá enfrentar un proceso civil.

Esto porque, según La Tercera PM, el matrimonio compuesto por Patricio Wiesner y Helga Riffart, dueño –a través de Wiesner S.A.- de los terrenos de Machalí que dieron origen al bullado caso, presentó una demanda por 7 mil 291 millones de pesos contra el síndico, por su desempeño en el convenio judicial preventivo entre ambas partes para la venta de los predios.

"La calidad de vida de nuestros representados se ha visto profundamente afectada, con especial consideración a la edad y actual estado de salud de los demandantes, quienes por querer terminar sus negocios de la forma más ordenada posible y con ello poder contar con tranquilidad en la última etapa de sus vidas", dice el texto judicial ingresado el 24 de diciembre.

La acción, patrocinada por el abogado Álvaro Ramírez, prosigue acusando que "producto del actuar del demandado, desde la designación de Herman Chadwick como síndico liquidador la vida de la familia Wiesner Riffart, se transformó en una sucesión de angustias y pesares".

Los demandantes lo acusan haberlos privado de obtener una ganancia considerable con la venta de los predios.

El proceso cuestionado

Todo inició en 2011, con cinco predios en los que fueron desarrollando el negocio orientado al cultivo y exportación de frutas a diversos mercados internacionales, llegando a operar incluso en los cinco continentes; sin embargo, por diversos factores la firma fue bajando en forma sustancial los ingresos y utilidades al punto caer en insolvencia.

Así fue como el 13 de junio de ese año, el matrimonio optó por ingresar a un Convenio Judicial Preventivo para poder solucionar la ya precaria situación económica, e incluso decidieron incorporar bienes inmuebles de su patrimonio al ver que los activos de la empresa no serían suficientes para cubrir la deuda de los acreedores.

Tras eso, comenzó la venta de los terrenos: los primeros enajenados por Chadwick fueron "Los Castaños" y "Santa Emilia", ambos de propiedad de Patricio Wiesner, a través de Remates Macal, siendo adjudicados a la sociedad agrícola El Agro Limitada por 29.232 UF el 22 de noviembre de 2011.

Los otros tres predios, "San Diego", "Santa Elena", propiedades de la empresa Wiesner S.A., y "Santa Cecilia", de Helga Riffart, con una superficie total de 44,33 hectáreas, fueron vendidos por a la Exportadora y de Gestión Caval (de Natalia Compagnon y Mauricio Valero), por más de 6 mil 213 millones de pesos.

En ese proceso, el matrimonio acusa que "Chadwick Larraín cometió una serie de delitos, obteniendo ventajas indebidas en su calidad de síndico, concertándose para ello con terceros, específicamente con Juan Díaz Sepúlveda, a quien le pagó cuantiosos honorarios por un supuesto cambio de uso del suelo de los predios".

También "cobró un honorario adicional al que legalmente le correspondía mediante una triangulación de dineros, concertándose también con varios otros sujetos que también fueron formalizados, entre ellos personas que trabajaban con el síndico, cometiendo además ilícitos tributarios que han causado un perjuicio directo a Wienser S.A".

Según La Tercera PM, el síndico declinó referirse a la demanda ya que -asegura- aún no ha sido notificado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter