Comenzó juicio contra Compagnon, Dávalos y Valero por arista estafa del caso Caval

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los imputados participaron de manera telemática en la audiencia inaugural.

El Tribunal Oral de Rancagua rechazó dos incidencias que buscaban retrasar el inicio del proceso.

Comenzó juicio contra Compagnon, Dávalos y Valero por arista estafa del caso Caval
 Cooperativa (Archivo)

El empresario agrícola Gonzalo Vial Concha afirma haber pagado más de 1.300 millones de pesos a Caval por informes que -luego descubrió- habían sido plagiados.

Llévatelo:

Este lunes en el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua se inició el juicio por la arista estafa del denominado caso Caval, en contra del hijo de la exPresidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, y su exesposa Natalia Compagnon.

En el marco de este proceso, Dávalos y Compagnon fueron sujetos de una querella por parte del Ministerio Público, mientras que el CDE acusó a Mauricio Valero, socio de la mujer, por este mismo delito.

Los participantes no comparecieron en forma presencial en esta jornada y estuvieron en la audiencia vía Zoom, instancia en la que también participaron el fiscal Francisco Caballero y el representante del CDE, Guillermo Lara.

En la audiencia se rechazaron dos incidencias, una correspondiente a un recurso de amparo presentado por el defensor público Leonardo Díaz en representación de Compagnon para suspender el juicio, y otra que buscaba que Valero preste declaración en calidad de testigo en el juicio.

La causa se inició en 2016 tras la querella del empresario Gonzalo Vial Concha, dueño del holding Graneles del Sur, por el delito de estafa en contra de quienes resulten responsables, debido a un perjuicio económico de más de 1.300 millones de pesos por diversas asesorías entre 2012 y 2013.

Sin embargo, el afectado se desistió de la acción judicial tras alcanzar un acuerdo privado con Compagnon, Valero y después con Dávalos, lo significa que el juicio será complejo porque no hay víctimas, advirtió el fiscal Caballero.

"Es un juicio complejo, primero por las personas que están involucradas en calidad de acusados", señaló el persecutor, que también explicó que al desistir de la querella, la víctima "decidió no participar más del proceso, no aportar elementos de prueba en el marco del proceso y, por lo tanto, disminuir las posibilidades ciertas de acreditación del hecho".

"La pena que se solicitó en su oportunidad era de cuatro años, que era la misma pena que estaba solicitando el la víctima querellante que se desistió, y es a la que estamos instando ahora. Trataremos de acreditar los hechos con el resto de los elementos de prueba que tenemos incorporados en la carpeta de investigación fiscal, que tiene 80 tomos", profundizó Caballero.

El abogado Carlos Fierro, que representa a Dávalos, asumió formalmente la defensa de Compagnon en esta jornada, tras lo que expresó que "cuando Gonzalo Vial Concha decide desistir de esta acción de manera expresa, lo que hace es decir: 'No soy víctima de un delito, no he sido perjudicado patrimonialmente'".

"El Ministerio Público aparece temerario a la hora de perseverar en su acción. Ninguno de mis representados engañó, estafó ni perjudicó patrimonialmente a nadie", sentenció.

La primera audiencia, a la cual los acusados comparecieron de forma telemática, se prolongó por cuatro horas. La Fiscalía adelantó que el juicio se extenderá por más de ocho semanas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter