Caso Luchsinger: Justicia declaró culpables a tres comuneros y absolvió a ocho

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco determinó que algunos imputados son responsables de la muerte del matrimonio, lo que contradice el fallo del primer juicio.

Juzgado acreditó por unanimidad que el ataque tuvo carácter terrorista.

Caso Luchsinger: Justicia declaró culpables a tres comuneros y absolvió a ocho
 ATON
Llévatelo:

El Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco declaró culpables a tres de los 11 comuneros mapuche que estaban imputados por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay ocurrido en enero de 2013.

Por unanimidad el juzgado condenó a José Peralino Huinca, bajo la figura de la delación compensada, José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel como autores del crimen, bajo el delito consumado de incendio que además fue acreditado por unanimidad como un acto de carácter terrorista.

"Por unanimidad de votos se adquirió, más allá de toda duda razonable, la convicción acerca del carácter terrorista de la conducta antes determinada, y al respecto se tuvo en particular consideración la redacción clara y precisa del texto normativo que contiene tales conductas, y de la particular finalidad subjetiva de infundir temor en un grupo determinado de personas", dijo la magistrada Rocío Pinilla durante la lectura del dictamen.

Los absueltos

En tanto, ocho comuneros fueron absueltos, entre ellos la machi Francisca Linconao quien aseguró que "(Los jueces) están pagados por los ricos para condenar a tres personas, que son inocentes", acusó duramente la machi a la salida del tribunal.

"Soy una persona inocente y por eso me absolvieron, fui absuelta dos veces ya. ¿Qué es lo que van a hacer otra vez? Estoy muy molesta, muy enojada, porque hay tres personas condenadas porque pusieron plata los latifundistas, por plata se venden los jueces"

Imagen foto_00000029
"Hay tres personas condenadas porque pusieron plata los latifundistas", comentó Francisca Linconao (Foto/Aton)

En la misma línea, el concejal Pedro Vergara, de la comuna de Padre Las Casas, acusó que "los patrones ordenaron a los jueces para condenar a estar personas inocentes; son inocentes, lo venimos diciendo hace tiempo, desde el otro juicio".

Defendió, asimismo, que "conozco a la machi de años, hemos trabajado en mejoramiento de caminos, agua potable rural, ¿cómo podríamos condenar a una persona de estas características?".

Hermano de comunero: "Fue un montaje"

Por su parte, Alejandro Peralino, hermano de José Peralino Huinca, el delator compensado, manifestó sus condolencias por "lo que pasó con (el matrimonio) Luchsinger Mackay, ellos son víctimas y nosotros también, con los policías chantajeándonos".

"Unos policías y fiscales no pueden trabajar como ellos (lo hicieron), tienen todas las herramientas para hacer lo mejor para acreditar si la persona es culpable", fustigó, asegurando que las acusaciones contra los comuneros "fueron un montaje".

Vale recordarque José Peralino en algún momento del proceso denunció haber sido torturado por funcionarios de la PDI y luego de eso terminó delatando al resto de los comuneros, hecho que fue cuestionado por organismos de derechos humanos.

Los otros absueltos

Además de la machi Linconao, los otros absueltos son Aurelio Catrilaf Parra, Eliseo Catrilaf Romero, Hernán Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel, Sergio Catrilaf Marilef, José Arturo Córdova Tránsito y Juan Tralcal Quidel, para quienes ordenó el levantamiento inmediato de las medidas cautelares.

De esta forma se contradijo el fallo del primer juicio contra estos acusados, que finalizó en octubre de 2017 con la absolución de todo el grupo.

Tras este primer juicio la Fiscalía, el Gobierno y representantes de la familia del matrimonio asesinado pidieron la nulidad del proceso, lo que en su oportunidad fue concedido por la Corte de Apelaciones de Temuco.

Las penas para los tres culpables se darán a conocer el próximo 11 de junio a las 11:00 horas, las que rondan los 40 años de prisión para José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, y de 10 años y un día para José Peralino Huinca, por acogerse a la delación compensada.

Por el momento, todo apunta a que la defensa estudiará la posibilidad de recurrir de nulidad en la Corte de Apelaciones de Temuco o en la Corte Suprema en Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter