Gobierno valoró que "se aplicara la ley antiterrorista" en veredicto por caso Luchsinger

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos avanzando en terminar con la impunidad en este crimen tan atroz", resaltó el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco declaró culpable a tres de los 11 imputados.

Gobierno valoró que
 ATON
Llévatelo:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, valoró el veredicto del Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco que declaró culpables a tres de los 11 imputados por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido en enero de 2013.

El secretario de Estado resaltó que "hoy la justicia ha señalado que fue un acto terrorista, por lo tanto, se aplica la ley antiterrorista", y destacó que "esas personas van a recibir su condena en virtud de un acto terrorista y su responsabilidad".

En ese sentido, subrayó que "estamos avanzando en la búsqueda de la justicia y que se termine con la impunidad en este crimen tan atroz".

Chadwick recordó que estos tres culpables su suman al machi Celestino Córdova, condenado en 2014 por el mismo hecho, pero no bajo delito terrorista. Por su parte, la machi Francisca Linconao fue absuelta.

"Se reconoce que junto a Celestino Córdova, hay nuevos tres responsables y condenados, (lo que) sin dudas es un paso positivo, (pero) aún falta, porque hay más personas involucradas", aseguró el ministro.

De todos modos, dice que "este paso positivo indica que se va en la orientación correcta y abre la esperanza de que tengamos una mayor vigencia del Estado de Derecho en La Araucanía, que contribuya también a que haya mayor paz en la zona (...) que es el deseo del Presidente Piñera (...) en la medida que se va haciendo justicia y terminando con la impunidad, en que los responsables de los crímenes sienten que la Justicia puede descubrirlos y condenarlos".

La familia, "conforme"

Desde la familia también reaccionaron y Jorge Andrés Luchsinger, hijo del matrimonio asesinado en el crimen, recordó que "desde el primer día sabíamos el actuar de las personas que habían participado esa noche, y por años y durante distintos gobiernos estuvimos manifestando eso como querellantes".

En ese sentido, resaltó que "lo que se dictaminó es lo que consideramos razonable, y respecto al carácter terrorista del hecho (acreditado por el tribunal), estamos conformes".

"Un abrazo cariñoso y solidario"

En la misma línea, el Presidente, Sebastián Piñera, a través de su cuenta de Twitter saludó a la familia Luchsinger-Mackay y reiteró su "compromiso de tolerancia 0 con el terrorismo".

 

En tanto, la secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró a través de su cuenta de Twitter que la condena de los tres comuneros Mapuche era un "paso adelante para lograr justicia".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter