Corte Suprema "no va a guardar silencio si se ataca a los magistrados"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del máximo tribunal, Sergio Muñoz, volvió a reprochar la actitud del Gobierno.

Deriva en un "triste espectáculo del Estado", expresó a Cooperativa.

Corte Suprema
 UPI

Muñoz dijo el sábado que las críticas del Gobierno al Poder Judicial eran propias de las "repúblicas bananeras". El Presidente Piñera ayer salió a responderle.

Llévatelo:

El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, advirtió que este lunes en Cooperativa que él no se quedará callado ante los "ataques" que reciben los jueces producto de sus fallos, reiterando así las críticas que efectuó el sábado, en la ceremonia de inicio de año judicial 2014, a la actitud del Gobierno de Sebastián Piñera.

Muñoz lamentó ese día en su discurso el "espectáculo indecoroso" que provocan las "descalificaciones" del Gobierno a la labor de los magistrados, y más tarde, al ser consultado por la reacción del Ejecutivo a la sentencia en el caso Luchsinger-Mackay, señaló que no era "digno de un Estado de Derecho" que las autoridades políticas "debiliten la institucionalidad".

"Este espectáculo lo observamos en Chile y en algunos otros lugares que se califican de repúblicas bananeras", afirmó el magistrado, palabras que sorprendieron y merecieron ayer domingo una respuesta del propio Sebastián Piñera, quien declaró: "Al igual como el presidente de la Corte Suprema tiene derecho a defender a sus jueces, este Presidente tiene derecho a defender a las víctimas".

"Yo no quisiera insistir en la polémica", dijo esta mañana Sergio Muñoz de visita a los estudios de Cooperativa, al subrayar que "éste es un triste espectáculo que da el Estado, cuyas autoridades no pueden litigar públicamente a través de los medios de comunicación".

"Todos los chilenos, especialmente este presidente de la Corte Suprema, y creo que todas las autoridades, reprobamos, rechazamos categóricamente todos los actos delictivos, y especialmente este acto delictivo (el crimen del matrimonio Luchshinger). Creo que es atroz, pero cosa distinta es tratar de posicionar en algún reproche a los Tribunales, porque ellos no tienen responsabilidad en los hechos (...) No podemos desviar el foco de lo que es esencial", afirmó.

"Lo que no debe ser"

"El presidente de la Corte Suprema no ha entrado en debate, sino que él ha respondido a una... no quiero decir 'campaña', pero sí una reiteración de conceptos en contra de los magistrados por este caso y por muchos otros casos; no es un planteamiento aislado de parte del Ejecutivo y sus autoridades. Eso es lo que, en cierta medida, ha salido al encuentro" ante la opinión pública en los últimos días.

"Las recriminaciones no son el camino adecuado" y éstas "no las ha iniciado el Poder Judicial", afirmó Muñoz.

"No ha sido y no va a ser el Poder Judicial el que inicie algún diálogo áspero, pero tampoco se va a quedar detenido ni va a guardar silencio si se está atacando a los magistrados", advirtió el titular de máximo tribunal del país, que afirmó estar haciendo una "observación de lo que no debe ser".

El juez acotó que en los procesos las partes "pueden invocar la Ley Antiterrorista y toda la legislación (vigente) ante los Tribunales", pero finalmente son éstos los que deciden "aplicarla o no aplicarla de acuerdo a las condiciones del caso", pues así está estatuido en sus atribuciones.

PS acusa que Piñera ya está "en campaña"

La polémica también ha motivado comentarios en el mundo de los partidos políticos. El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, atribuyó los dichos de Sebastián Piñera a su intención de volver a postular a La Moneda en 2017.

"Cuando el Presidente arbitrariamente se pone del lado de una de las partes comete un error, deja de cumplir su rol de garante de la institucionalidad del país, y eso es muy grave. Lo que ha hecho el Presidente no sólo es desafortunado, sino que, además, desde el punto de vista jurídico, es absolutamente inaceptable", afirmó Andrade.

"Todo esto tiene que ver con la campaña que él está iniciando desde ya para ser candidato en la próxima presidencial", especuló el timonel, que desconfía de las intenciones declaradas por el Mandatario respecto a "defender a las víctimas".

"Así como el 60 por ciento de los chilenos no le cree al presidente, ¿por qué le voy a creer yo?", dijo.

La actitud del Mandatario fue respaldada, en tanto, por el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Gustavo Hasbún: "Todos en democracia tienen derecho a poder emitir los juicios de valor que estimen convenientes en la media en que lo hagan con respeto", indicó.

"Aquí lo que se está haciendo es actuar con el respeto necesario, sobre todo con la independencia que deben tener los poderes del Estado, pero eso no significa que tú, que fuiste elegido por voluntad popular, no puedas hacer críticas constructivas o críticas en torno a la forma como se está impartiendo justicia en nuestro país", dijo el representante gremialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter