Tópicos: País | Judicial

Ex juez argentino Otilio Romano fue extraditado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fue entregado este miércoles a agentes argentinos.

El jefe de la Interpol en Chile, Fernando Villegas, dijo que Romano "se encontraba tranquilo".

Ex juez argentino Otilio Romano fue extraditado
 Archivo UPI

La Corte Suprema autorizó en agosto la extradición de Romano.

Llévatelo:

El ex juez Otilio Romano, que huyó a Chile en 2011 tras ser investigado por presunta complicidad en crímenes de lesa humanidad durante la dictadura argentina, fue entregado este miércoles a agentes argentinos que le llevaron de vuelta a su país.

La información la entregó el jefe de la Interpol en Chile, Fernando Villegas, quién detalló que Romano debió someterse primero a exámenes médicos de rutina previo al viaje aéreo y a partir de ese momento su extradición se concretó.

La justicia argentina pidió la extradición de Romano por 34 delitos de privación ilegítima de libertad con desaparición forzada de personas, 26 delitos de privaciones ilegítimas de libertad, 36 delitos de tortura, un delito de allanamiento ilegal y un delito de denegación de justicia.

Villegas relató que Romano salió a las 17.00 horas desde Reñaca, a unos 130 kilómetros al oeste de Santiago, con destino a la capital custodiado por la Interpol.

Fue traslado desde el cuartel de Independencia de la PDI hasta el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benitez, donde quedó a disposición de la justicia argentina.

Indicó que al ex juez, a quién se le había explicado todos los pasos para su extradición, "se encontraba tranquilo" y que había conversado con sus familiares que le esperarían en la localidad argentina de Mendoza.

Señaló que Romano "está muy bien informado del procedimiento, se le ha indicado claramente en qué ha consistido cada uno de los pasos que hemos tenido que realizar con él y a las audiencias que ha tenido que concurrir a la Corte Suprema, así que sabe exactamente cuáles son los pasos que vienen a continuación en su proceso".

Previo al proceso, Villegas detalló que "efectivamente hoy se va a concretar el proceso de extradición que fue concedido por la Corte Suprema ante el requerimiento de las autoridades argentinas. Se le va a practicar un examen de rutina de salud, porque va a tener el viaje en avión hacia Argentina y luego lo llevaremos al aeropuerto para entregarlo a los agentes de la policía argentina que han venido a buscarlo".

Los agentes argentinos lo trasladarán hasta la ciudad de Mendoza, que es el punto de destino de este ex juez.

El proceso hasta la extradición

El pasado 21 de agosto, la Corte Suprema de Chile autorizó la extradición a Argentina de Romano y de esa forma ratificó la decisión de primera instancia del juez de la Corte Suprema Sergio Muñoz, que en junio determinó que existen presunciones fundadas de participación en los delitos que le achaca la justicia argentina.

Con ello desestimó además la alegación de la defensa de Romano, que había hecho alusión al principio de reciprocidad al recordar que Argentina se negó previamente a entregar a Chile a un exguerrillero procesado por el asesinato del senador pinochetista Jaime Guzmán, ocurrido en 1991.

Un organismo administrativo argentino concedió en 2010 refugio político al exguerrillero Sergio Galvarino Apablaza y bloqueó con ello un pedido de extradición que había sido ya aprobado por la justicia de ese país.

Romano fue suspendido como juez el 25 de agosto de 2011, pero un día antes había huido a Chile tras ser citado a declarar por cargos de complicidad en secuestros, torturas y desapariciones cometidas durante el régimen militar, cuando fue fiscal en la ciudad de Mendoza.

En septiembre de 2011, Romano había solicitado asilo político en Chile, lo que le permitió recibir un visado temporal de ocho meses, pero el Gobierno chileno rechazó esa petición en mayo de 2012.

Mientras se resolvía su petición de asilo, Argentina solicitó su extradición y en febrero de 2012 la Corte Suprema de Chile ordenó su detención, aunque le permitió permanecer bajo arresto domiciliario nocturno, mientras se desarrollaba el proceso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter