Gobierno responde a Francia y recuerda que Palma fue condenado en democracia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cancillería chilena replicó a su homóloga, que hoy afirmó que dicho caso "remite a la historia de la dictadura".

Gobierno responde a Francia y recuerda que Palma fue condenado en democracia
 ATON

Sebastián Piñera ha hecho presente a Emmanuel Macron, al menos en dos ocasiones, el caso del ex frentista.

Llévatelo:

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile respondió a su homólogo francés e hizo presente que los crímenes por los que fue condenado Ricardo Palma Salamanca -y su propia condena- ocurrieron después del retorno a la democracia, y no en la época de la dictadura.

Tras el asilo político concedido el viernes al ex frentista por el Estado francés, Sebastián Piñera decidió enviarle una carta al presidente Emmanuel Macron para hacerle presente -por segunda vez- el pedido de extradición formulado por la Justicia chilena. Ya lo había hecho hace un mes, cuando se reunió con él en París.

El Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia se refirió hoy al asunto y, según declaraciones publicadas en su página web, señaló que "el caso de Ricardo Palma Salamanca remite a la historia de Chile bajo la dictadura de Augusto Pinochet" (ver archivo adjunto).

La Cancillería gala insistió además en que la Oficina Francesa para la Protección de los Refugiados y Apátridas resolvió con "total independencia, en el marco de la legislación francesa, sobre la solicitud de asilo presentada"

Respecto al pedido de extradición, el Ministerio aseguró que "no comenta los procedimientos judiciales en curso".

La réplica de Santiago

La Cancillería chilena respondió esta tarde a "las declaraciones formuladas por el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia", poniendo énfasis en las fechas de los sucesos en cuestión, y en que el proceso judicial que enfrentó Palma se resolvió conforme a derecho.

Así, expuso que "el asesinato del Senador Jaime Guzmán Errázuriz se produjo el 01 de abril de 1991", y que "luego de un procedimiento ajustado a derecho y al debido proceso (...) el señor Ricardo Palma Salamanca fue condenado por su participación en calidad de autor material del delito de atentado terrorista con resultado de muerte".

"La sentencia se dictó el 27 de enero de 1994. Asimismo, se condenó al señor Palma Salamanca como coautor del delito de asociación ilícita terrorista y secuestro terrorista de Cristián Edwards del Río, hecho ocurrido el 09 de septiembre de 1991", prosigue la nota.

El Gobierno resaltó que "tanto los hechos criminales perpetrados por el señor Palma Salamanca como su posterior enjuiciamiento y condena, tuvieron lugar una vez restablecido el orden democrático en Chile, lo que ocurrió el 11 de marzo de 1990. Se trata, por lo tanto, de graves atentados terroristas realizados en tiempos de democracia".

En tal sentido, "el Gobierno de Chile manifiesta enérgicamente que en Chile existe, y existía al producirse los acontecimientos que se describen, un régimen plenamente democrático y un Estado de Derecho plenamente vigente", afirma la Cancillería.

UDI criticó que Cancillería francesa haga juicios de valor

El secretario general de la UDI, Issa Kort, respaldó la respuesta del Gobierno y cuestionó que la Cancillería francesa haga juicios de valor.

El diputado recalcó que "se luchó con total convicción en democracia y con Estado de derecho, con separación de poderes, para recuperar la democracia y para hacer justicia. Por eso, nosotros no compartimos las declaraciones que hace la Cancillería francesa y respaldamos absolutamente las declaraciones que ha emitido la Cancillería chilena con respecto a reafirmar el Estado de derecho chileno y la separación total de sus poderes".

"Hacemos un llamado a que la comunidad internacional cuestione realmente si una Cancillería puede o no hacer ese tipo de juicios de valor cuando, sobre todo, hay juicios políticos detrás de esto", aseveró.

Kort dijo que esperará con tranquilidad la idea que tiene la bancada de diputados de la UDI de enviar un correo a la ex Presidenta Michelle Bachelet, actual comisionada de la ONU para los derechos humanos, para que condene el asilo político a Palma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter